Resumen del seguimiento de la Meta

Formar, integrar y actualizar de forma permanente en el sistema educativo preuniversitario una nueva generación de docentes de excelencia, para mejorar las competencias de la población estudiantil dominicana. 

La estrategia 08.1.1 está dirigida a la formación inicial docente y la captación de nuevos docentes de excelencia. La acción más relevante es la formación de 20,000 estudiantes (12,000 en ISFODOSU y el resto en otras universidades) en el marco del Programa Docentes de Excelencia. También prevé la acreditación de todos los programas orientados a la formación de maestros, así como el fomento de la investigación y el rediseño y fortalecimiento de la habilitación docente. 

A lo largo del año 2016 y 2017 se ha ido precisando y delineando el denominado Programa de Docentes de Excelencia. En julio de 2017, los ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concretaron la propuesta firmando un convenio para establecer los mecanismos para la ejecución del proceso de formación de los 20 mil docentes de excelencia. 

El programa de formación de docentes de excelencia se implementa a través del ISFODOSU y otras Instituciones de Educación Superior (IES) que serán seleccionadas entre las que cumplan con la totalidad de la Normativa 09-15, del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana, que implica una transformación sustancial en el modelo de formación inicial de docentes. Una vez obtenida la autorización del MESCyT, cada universidad deberá iniciar el proceso de solicitud de apoyo del Ministerio de Educación mediante la presentación de proyectos de formación. Para la selección de las IES se toma en consideración la correspondencia de la oferta formativa con las proyecciones de necesidades de docentes preuniversitarios para el período 2017-2024. Las IES seleccionadas recibirán el apoyo del INAFOCAM para los programas de formación de docentes de excelencia que consiste en: cofinanciamiento para la contratación de profesores de alta calificación, equivalente al 65% del pago mensual; pago de matrícula por estudiante; y la posibilidad de financiamiento de otros componentes que hayan identificado como necesarios para la implementación de su programa académico. Las becas para los estudiantes incluyen el pago total de la matrícula de la licenciatura magisterial de excelencia, así como un estipendio mensual para los estudiantes, para que los aspirantes se dediquen a tiempo completo al proceso de formación docente. Para poder optar a beca los aspirantes deberán obtener más de 400 puntos en la escala POMA, y además superar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), una prueba estandarizada elaborada por el College Board. 

Prueba

Cantidad

%

POMA

Evaluados

44,929

100%

Aprobados

22,406

50%

PAA

Evaluados

14,716

100%

Aprobados

4,471

30%

De acuerdo con los datos ofrecidos por el MESCyT, entre agosto de2016 y 31 de diciembre de 2017, 44,929 estudiantes se presentaron al POMA, de los cuales, un 50% superaron los 400 puntos. A la Prueba de Aptitud Académica se presentaron 14,716 candidatos, de los cuales un 30% superaron la prueba. En total 4,471 estudiantes son susceptibles de acogerse al Programa de Docentes de Excelencia. 

En relación con la acreditación de los programas orientados a la formación de maestros, se han dado algunos pasos en los últimos meses. Los días 29 y 30 de noviembre de 2016 se celebró en Santo Domingo el Seminario Internacional sobre Sistemas y Experiencias Regionales de Acreditación de la Educación Superior. El Seminario fue organizado por el Viceministerio de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El objeto del Seminario ha sido generar insumos que sirvan de base y referente para la formulación de una propuesta de creación de un sistema u organismo de aseguramiento de la calidad de la educación superior del país. El día 30, la ministra Alejandrina Germán procedió a la juramentación de la Comisión Gestora creada para la formulación de una propuesta de sistema u organismo de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La Comisión ha estado trabajando a lo largo del año 2017. 

En agosto de 2017 el MESCyT anunció que, en cumplimiento de su rol regulador de la Educación Superior Dominicana, de agosto 2016 a la fecha se habían aprobado163 planes de estudio correspondientes a las Carreras Educación, diseñados de acuerdo con la Normativa 09-15 para formar 20 mil Maestros de Excelencia al 2020. 

Para este propósito, de acuerdo con lo anunciado por el MESCyT, se conformaron equipos evaluadores integrados por técnicos del MESCYT, de las Instituciones de Educación Superior y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

Por su parte, en agosto de 2017, el ISFODOSU anunció que se encuentra en conversaciones con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) con miras a iniciar un acuerdo interinstitucional dirigido a la acreditación de los programas académicos del ISFODOSU y al asesoramiento de ACSUG en materia de desarrollo académico-institucional.

En relación con la Habilitación Docente, el Consejo Nacional de Educación aprobó el 22 de noviembre de 2017, la Ordenanza Núm. 27- 2017 que actualiza el marco normativo de la Habilitación Docente. La Ordenanza hace obligatoria la Habilitación para docentes del sistema educativo del nivel secundario, de asignaturas especializadas, que no posean título en el área de la Educación y otros colectivos específicos sin titulación universitaria. La Ordenanza atribuye al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología la regulación y reconocimiento oficial del Certificado de Habilitación Docente.

La reforma de la titulación no se ha llevado a cabo hasta el momento. La propuesta presentada por INAFOCAM al MESCyT no ha sido aprobada todavía.

Garantizar que los programas de formación continua respondan a los estándares de calidad establecidos, articulando las distintas iniciativas institucionales.

La estrategia 08.1.2 del PEE 2017-2020 está dedicada a la formación continua de los docentes. Las acciones contempladas se dirigen a garantizar la calidad, monitorear y evaluar los programas de formación continua, así como los de formación inicial y de postgrado, contratados por el INAFOCAM; y a ampliar la cobertura de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela alcanzando 1,000 centros educativos adicionales.

De acuerdo con los datos reportados por INAFOCAM: 8,298 docentes (técnicos, directores, subdirectores, maestros, coordinadores, orientadores, entre otros) han sido beneficiados con programas de formación continua (3,597 docentes beneficiados en el período de septiembre a diciembre de 2016 y 4,701 a lo largo del 2017). Además, en el 2017, ochocientos veintidós docentes habrían iniciado programas de posgrado (maestría y especialidades).

En lo que concierne a la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), 33 distritos, 2,000 centros educativos, 31,207 docentes y 350,000 estudiantes, han participado o están participando en la iniciativa. De estos, 6,109 docentes de los distritos educativos 10-01 y 15-04, concluyeron el proceso de capacitación, mientras que 25,098 docentes están en el año 2017 participando en la Estrategia.

Formar directores bajo un modelo de estrategia de buenas prácticas internacionales.

La estrategia 08.1.3 de la Meta de Formación y Carrera Docente propone “Formar directores bajo un modelo de estrategia de buenas prácticas internacionales”. La estrategia contempla poner en marcha un programa de formación para 4,000 directores de centros educativos bajo un modelo de buenas prácticas internacionales, además de actualizar y ampliar los programas de formación continua de directores.

Hasta el momento, no se conocen los términos y modalidades de implementación del programa de formación para 4,000 directores. Se ha anunciado que el ISFODOSU tendrá un rol relevante en este programa y que el Instituto está diseñando el plan de estudio de la maestría en Dirección de Centros Escolares a fin de presentarla en el año 2018 a la aprobación por el MESCyT.

Establecer e implementar el nuevo Sistema de Carrera Docente de acuerdo a los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente.

Establecer e implementar el nuevo Sistema de Carrera Docente de acuerdo a los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente, es el contenido de la estrategia 08.1.4 del PEE 2017-2020. La estrategia se propone disponer de un Sistema de Carrera Docente definido y aprobado y alcanzar la meta de 10,000 docentes certificados. Las acciones propuestas son: definir los procesos y estrategias para la implementación del Sistema de Carrera Docente, implementar el nuevo sistema de concurso de oposición en función de los Estándares Profesionales, implementar el programa de inducción de docentes principiantes en articulación con la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, aplicar sistemáticamente la evaluación del desempeño al personal docente del MINERD, certificar el profesionalismo y desempeño de los docentes del sistema educativo público preuniversitario dominicano, y garantizar la coordinación intrainstitucional e interinstitucional en la implementación del nuevo Sistema de Carrera Docente.

El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente anunció en 2017 que tiene ya elaborada una propuesta de ordenanza que establece el nuevo Sistema de Carrera Docente. La propuesta, sin embargo, no se ha hecho pública y no ha pasado todavía a estudio del Consejo Nacional de Educación. Sí es conocido un documento, elaborado en el 2016, sobre el Sistema de Carrera Docente en la República Dominicana que definía los seis tramos o etapas de la Carrera: la Formación Inicial, la Habilitación Profesional para la Docencia, el Ingreso al Servicio Docente por Concurso de Oposición, la Inducción de Docentes Principiantes, la Evaluación Sistémica de Desempeño y la Certificación Profesional.

En relación con el acceso al servicio docente, el último concurso fue convocado en el último cuatrimestre de 2016. La primera fase del concurso, correspondiente a Pensamiento Lógico, se celebró en el mes de octubre de 2016, contó con la participación de 22,176 postulantes y la aprobaron 12,382. La segunda fase, que incluyó las pruebas de Conocimiento General y Específico, se llevó a cabo en enero de 2017. El Ministerio de Educación elaboró una aplicación móvil llamad Pruebas de Docentes, como herramienta de consulta para esta segunda fase del Concurso de Oposición Docente. Tras la finalización de la segunda fase y la fase final de entrevistas, el número total de seleccionados ascendió a 6,657 nuevos docentes que pasaron al banco de elegibles.

En el año 2017 no se ha convocado un nuevo concurso, aunque el Viceministerio de Acreditación, junto con el ISFODOSU, la UASD, el INAFOCAM, y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos han trabajado en la validación de nuevos ítems para el siguiente concurso de oposición.

La inducción de nuevos docentes tampoco ha tenido avances en el año 2017. En el año 2015, INAFOCAM realizó el programa INDUCTIO, coordinado por INTEC y con la colaboración de la Universidad de Sevilla; este plan tenía como objetivo la formación del profesorado principiante y fue ejecutado en las 18 Regionales Educativas. En el año 2016, el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente implementó un Proyecto Piloto de Inducción de Docentes en el sistema educativo preuniversitario dominicano, con el apoyo de la Fundación INICIA y la Universidad de Barcelona, que fue desarrollado en dos regionales educativas: Monte Plata y Neyba.

Actualmente se está a la espera de la definición de un modelo único de inducción que pueda extenderse a nivel nacional.

La evaluación del desempeño al personal docente del MINERD pudo finalmente iniciarse en el último trimestre de 2017 tras varios años de espera y varios cambios en el modelo, metodología y actores para la aplicación de la evaluación. En junio de 2017, se anunció que el proceso de evaluación a nivel nacional sería llevado a cabo con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como entidad ejecutora, junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). La evaluación sería aplicada a los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas de enseñanza, directores de centros educativos, coordinadores docentes y pedagógicos, además de los directores y equipos técnicos docentes distritales y regionales, así como equipos técnicos docentes de la sede del Ministerio de Educación.

En los meses de octubre y noviembre se procedió finalmente a evaluar a 26,300 maestros a nivel nacional, de los 60,000 docentes en aulas, que junto a los directores de centros, coordinadores y técnicos llegan a 82,000 docentes que no habían sido sometidos a ese proceso.

Para valorar el desempeño docente se creó un sistema instrumental con diferentes indicadores donde el primero es la observación de la clase, la cual se evalúa en cuatro categorías: destacado, competente, básico o insuficiente. La observación de clase permite al par evaluador (en el proceso participaron 565 evaluadores) hacer la valoración de la clase, y la calidad de planificación de esta, que sería la segunda acción evaluativa. La tercera acción evaluativa corresponde a la evaluación realizada por el director del centro educativo y la cuarta la autoevaluación del docente. Cada una de las acciones de evaluación tiene un peso diferente en el puntaje general de la evaluación: la observación de clase supone un 30% del puntaje total, la calidad y planificación de la clase un 15%, la evaluación del director a cada maestro un 15%, 20% el cuestionario de rendimiento profesional, 10% la evaluación del registro de grado y 10% la autoevaluación.

Dependiendo de la calificación final que cada docente obtenga en el proceso, se le hará la aplicación del incentivo salarial que será de acuerdo con la escala acordada entre el ministerio y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que va desde 17% a 32%. Los maestros que no obtengan buenos resultados en las evaluaciones cobrarán el porcentaje mínimo del incentivo (17%) y podrán realizar el proceso nuevamente en un año para determinar si superaron las debilidades.

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes

Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los docentes es la última de las estrategias de la Meta 8 del PEE 2017-2020. Esta estrategia incluye: dignificar el salario de los pensionados y jubilados docentes y mejorar sus condiciones laborales; satisfacer de necesidades básicas, institucionales, labores y sociales para la dignificación de la carrera docente; evaluar y reestructurar el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, el Seguro Médico para Maestros y la Cooperativa Nacional de Maestros; y fortalecer mecanismos para el diálogo social institucionalizado con docentes y las organizaciones que los representan.

El comienzo en agosto de 2016 del nuevo cuatrienio presidencial coincidió con un acercamiento entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El nuevo incumbente de Educación inició una serie de encuentros con la dirigencia del gremio en las diferentes regiones del país para conocer en detalle la realidad de las escuelas y de los docentes. En total se llevaron a cabo 8 encuentros regionales en los que participaron 2,600 dirigentes medios de la ADP. Como resultado de esas ocho reuniones con el sector magisterial se detectaron 13,000 situaciones problemáticas en el sistema educativo, principalmente acondicionamiento estructural de planteles, sus plataformas tecnológicas, y la construcción de nuevas aulas. Para buscar solución a estas situaciones, el Ministerio de Educación y la ADP, dejaron instauradas cuatro mesas de trabajo conjunto, a los fines de articular planes de mejora de la calidad de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes y el bienestar de los maestros.

A pesar de las buenas relaciones iniciales, el conflicto comenzó pronto. El MINERD descartó un aumento general de salario para los maestros en el año 2017, aunque prometió una mejora en los incentivos que impactan en el salario a través de la evaluación por desempeño que el ministerio tenía previsto aplicar a los maestros. El gremio de maestros, por su parte, demandó un aumento salarial de un 25% para todo el personal magisterial. Los paros de labores comenzaron en el mes de enero de 2017, intensificándose en las primeras semanas de febrero. Tras unas semanas de negociaciones el 15 de marzo el MINERD y la ADP llegaron a un acuerdo que contempló la realización de la evaluación del desempeño a los docentes de todos los niveles y modalidades; la aplicación de un viático mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; el pago de las licencias por enfermedad común; y un aumento general del salario de los docentes de un 10% efectivo a partir del mes de agosto de ese año, entre otros aspectos. Tras la finalización del conflicto, el Consejo Nacional de Educación aprobó un plan de contingencia para recuperar la docencia perdida en 38 distritos educativos, en base al tiempo de paros y recortes promovidos por las seccionales de la ADP. El Plan incluyó la prolongación del año escolar en algunos distritos.

Este último aumento salarial, sumado a los aumentos aplicados en los años anteriores y a la expansión de la jornada escolar extendida, ha propiciado una extraordinaria mejora de las condiciones salariales de los maestros. Según datos ofrecidos por el MINERD, el salario promedio de un maestro de Primaria ha pasado de RD$ 26,259 en el año 2012 a 48,290 en el 2017 (83.9 % de aumento), mientras que el de un docente de Secundaria ha pasado de RD$ 29,390 en 2012 a RD$ 55,694 en 2017 (un 89.5 % de incremento).

Junto a estas mejoras salariales, el Ministerio, en los años 2016 y 2017, procedió a una inyección de capital de 453 millones de pesos en el Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA), que vino a disminuir el déficit de la reserva técnica de 900 millones de pesos de esta entidad, además de acordar mejoras importantes en la cobertura de sus planes de salud.


Última actualización: Octubre de 2018