12/5/2025 / Diario Libre
Más de 1,300 escuelas serán intervenidas por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (Minerd) por su marcado deterioro, tanto técnico como estructural, lo que implicará la contratación de empresas constructoras y un presupuesto que supera los 4,000 millones de pesos.
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La entidad cuenta con un presupuesto para este año de 11,000 millones de pesos: 4,000 millones para este mantenimiento y 6,000 millones para la terminación de unas 6,000 aulas en proceso constructivo.
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Nudo legal impide terminar o comenzar 505 escuelas
Todavía las autoridades no terminan y, en algunos casos, tampoco han comenzado la construcción de 505 escuelas de las 711 que el Gobierno del presidente Luis Abinader encontró atadas por un "nudo legal" por sobrepasar su presupuesto en más del 25 %.
Cuando Herrera asumió su puesto de director de Infraestructura Escolar encontró que 206 de esos planteles habían sido inaugurados, cuatro años después de que la Ley 118-21 otorgó una amnistía para continuarlos.
El tiempo permitido por esa norma se agotó y el Congreso Nacional tuvo que aprobar una prórroga hasta el 2027 y permitir la modificación de los precios utilizando valores del 2023, todo esto con la Ley 83-24.
Herrera apuesta por la reactivación de esos proyectos para reducir el déficit de aulas, que actualmente rondan los 7,000, según sus datos. Para eso, trata de motivar a los contratistas poniendo a su disposición los recursos necesarios. Espera entregar 1,350 aulas este año, y 2,500 en 2026.
Se trata de una tarea complicada tomando en cuenta que decenas de ellas no se han logrado comenzar. Cerca de 40 contratos han sido rescindidos y en varios de esos casos los adjudicatarios recibieron adelanto de dinero.
"El que tiene un contrato e hizo un mal uso de los fondos se le están rescindiendo los contratos y se le somete a la justicia. Ya hay gente en los tribunales", refiere Herrera.
Entre las 505, hay 231 con un nivel de ejecución del 0 al 29 %, y 110 están entre el 60 y el 79 %. Unas 89 superan el 60 % y sólo 75 pasan del 80 %. Todos estos problemas son la herencia de un programa de construcción masiva de escuelas de la gestión del peledeísta Danilo Medina que, a juicio de Herrera, incurrió en malas prácticas en la ubicación y entrega de obras a ingenieros y empresas que no tenían la experiencia y capacidad para ejecutarlas.