;

Noticias

Abinader anuncia se ampliará cobertura educación pública desde los tres años

17/8/22 / Diario Libre

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir de septiembre se comenzará la ampliación del sistema educativo público para que los niños y niñas se inicien en la enseñanza formal desde los tres años de edad a partir del 2023.

"A partir de septiembre comenzaremos la expansión de la educación para los niños y niñas desde de los tres años. Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de Septiembre de 2023", dijo en su discurso de esta noche en Santiago, al presentar sus memorias de gestión de Gobierno. 

Educación: una nueva oportunidad

17/8/22 / El Caribe

La salida del ministro Fulcar era algo que se veía llegar. Le tocó una etapa difícil, donde no se sabía si el camino era la virtualidad o la presencialidad, con alumnos de una escuela pública, ya de por sí olvidada, que tenían que hacer uso de una tecnología que no estaba a su alcance.

La política detrás de la política educativa

17/8/22 / El Caribe

Los estudios de opinión sobre la sociedad, y en particular entre las familias, muestran claramente la demanda por una mejor educación, y una ansiedad de los padres sobre el futuro laboral de sus hijos. Pero cuando se habla de reformas concretas a nivel de leyes o programas gubernamentales, los grupos de interés son quienes juegan un rol fuerte en oponerse, independientemente de la demanda de los ciudadanos.(...)

Designan a Radhamés Mejía como asesor del Ministerio de Educación

15/8/22 / Diario Libre

Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa,  fue designado como asesor del Ministerio de Educación, mediante la Orden Departamental 20-2022.

El nombramiento de Mejía, firmado por el ministro Ángel Hernández,  entrará en vigencia a partir del primero de septiembre de acuerdo al documento, emitido este 15 de agosto.

Habilitarán bibliotecas, multiusos y áreas administrativas para disminuir déficit de aulas en Santiago

15/8/22 / Diario Libre

Miles de niños y niñas de distintas comunidades de Santiago no han podido ser inscritos para el próximo año escolar (2022-2023) en los centros educativos del sector público, debido a la falta de aulas.

Ante la situación, desde el Ministerio de Educación (Minerd) informaron que están transformando en cursos las bibliotecas, los multiusos y las áreas administrativas de los centros que están ubicados en Gurabo, La Canela y Cienfuegos.

Solo algunos puntos del plan de gobierno para la educación se han cumplido

15/8/22 / Diario Libre

Al gobierno del Partido Revolucionario Moderno le tocó asumir el sistema educativo dominicano en medio de una pandemia que afectó al mundo, pero en que ya se destinaba una gran parte del Presupuesto General del Estado, con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), consignado en la Ley General de Educación.

En su programa de gobierno afirmaba que “la calidad es el principal problema de la educación. El 4% del PIB se ha convertido en la fuente de financiamiento de un inmenso negocio inmobiliario y la fuente de un dispendio público desenfrenado”.

Nuevo ministro busca renovar la Ley General de Educación

15/8/22 / Diario Libre

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este domingo que canalizará todos los recursos para mejorar la calidad de la educación en las aulas.

En ese orden, anunció la creación de comisiones para renovar la Ley General de Educación, recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; además, la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados.

Afirman Ley de Educación está obsoleta

15/8/22 / El Día

Santo Domingo.La la Ley General de Educación 66-77 está obsoleta por lo que se hace necesaria una renovación al junto de una serie de mecanismos dentro del ministerio como el Consejo Nacional de Educación dijo hoy Pedro Acevedo, coordinador del Foro Socioeducativo y Coordinador del Centro La Salle.

Ministro de Educación asegura deben centrar esfuerzos en aprendizajes de niños en Nivel Primario

14/8/22 / Diario Libre

Santo Domingo, RD.- Los integrantes del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) valoraron como positiva la visión del nuevo Ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, de que los esfuerzos y recursos deben centrarse en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que las niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y, por consecuencia, desarrollen el pensamiento lógico.

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

14/8/22 / Nota de Prensa del MINERD

El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional.

Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.

Gobierno continúa ampliando cobertura de servicios del Inaipi

13/8/22 / Nota de Prensa del INAIPI

La Guáyiga, Pedro Brand.- El presiente Luis Abinader, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Manola Santana de Báez y los ministros de la Presidencia Joel Santos, Obras Pública y Educación, Deligne Ascensión y Ángel Hernández, encabezaron la inauguración del nuevo Caipi Lebroncito, en Pedro Brand.

En el Caipi Lebroncito recibirán atenciones integrales de calidad 250 niños y niñas de nuevo ingreso, residentes en el municipio Los Alcarrizos y del Distrito Municipal La Guáyiga, Pedro Brand, ya que se encuentra en el límite que bordea ambos territorios.

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

12/8/22 / Nota de Prensa del MINERD

AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.

;