;

Noticias

Ministro Hernandez reafirma directores de centros son clave para lograr un cambio en el resultado escolar

13/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

La Vega.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores de los centros educativos son fundamentales para el cambio de la política que rige el sistema educativo público preuniversitario y garantizar que haya una mayor dedicación al trabajo que se realiza a nivel nacional para lograr el éxito de los niños en las escuelas. 

(...)

“Tengo mucha confianza en el rol del director. Creo que en la medida en que cada uno de ustedes así lo asuma, en esa misma medida mejorará la escuela”, subrayó el ministro Hernández, al dirigir unas palabras de manera virtual a los directores de centro de la Regional 06, de La Vega, que participaron en el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”.

En la actividad formativa, organizada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, el ministro señaló que a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema, sí hay evidencias de que en aquellos centros donde los profesores están más preocupados por su trabajo y los directores ponen atención al logro de los aprendizajes de los estudiantes, “hay una diferencia total en comparación con otras escuelas que carecen de este tipo de liderazgo”. 

Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

13/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.

Sigue disputa entre el Minerd y la ADP por aumento salarial

13/4/2024 / Listín Diario

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) son protagonistas de una discusión pública sobre la asignación del porcentaje de un aumento salarial que se prometió el año pasado para los maestros en ejercicio.

Según la ADP, el Minerd asumió el compromiso, un dato que está contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, compartido tras las reuniones entre el gremio y las autoridades en el 2023.

El gremio esperaba que, al elaborar el presupuesto nacional del Estado para el año 2024, se incluyeran las partidas para aplicar el alza salarial, “sin mayores traumas”.

(...)

“Aunque el ministro de Educación argumenta que si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente habría que cerrar el Ministerio automáticamente, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación, y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$19,000 millones”, precisó Hidalgo.

Asimismo, refirió que tanto el presidente Luis Abinader como las autoridades educativas, asumieron la responsabilidad, pero que incluso el incentivo por evaluación de desempeño que correspondía a la ejecución presupuestaria del año pasado, no fue cumplido.

A raíz de esto, Hidalgo consideró que se debieron presupuestar ambos en su planificación para este año, ya que en 2023 el Minerd dejó de ejecutar más de RD$22,000 millones, “que bien pudieron haber sido usados para solventar estos compromisos".

Para sustentar el aumento

En argumento a favor de la sostenibilidad de la aplicación del 20%, el presidente de la ADP afirmó que el gasto que se realizaría en total sería de RD$ 3,000 millones inferior a la subejecución presupuestaria del Ministerio el año pasado, y RD$2,000 millones inferior a la que se ha acumulado durante el primer trimestre de este año.

También habló a favor de la sostenibilidad de este aumento en el futuro, al resaltar que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para los próximos cuatro años, estimadas por el gobierno, justifican la factibilidad y sostenibilidad del aumento.

¿Orgullo dominicano?

12/4/2024 / Diario Libre

Hoy nos avasalla el negativismo de la campaña electoral de la oposición (todo es un espanto) y el optimismo contumaz del gobierno (nunca el país estuvo mejor). Pero entre unos y otros...¿hay motivos para el orgullo?

Rotundamente sí. Y no solo por comparación al levantar la mirada hacia los que nos rodean: la tragedia de Haití, el horror de Nicaragua, la debacle cubana, la crisis estancada de Puerto Rico, la violencia en Centroamérica, la inflación argentina, la dictadura venezolana... El país avanza visiblemente en infraestructurasservicios, ocio, oferta cultural, salud, PIB... Queda por asumir con remordimiento la pésima calidad de la educación: es una ofensa imperdonable a las generaciones que están subiendo y una zancadilla al progreso del país.

Directores regionales presentan rendición de resultados del programa CON BASE

8/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó un taller nacional de rendición de resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE”, que procura mejorar el proceso pedagógico de los tres primeros grados de primaria para garantizar que los estudiantes tengan una buena alfabetización inicial. 

Los resultados se presentaron a partir de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2023 y el estudio censal de línea de base del programa que se realizó a estudiantes al iniciar el segundo grado de primaria, en octubre de 2023.

Al pronunciar unas palabras en la apertura del acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el mayor desafío que tiene el sistema educativo dominicano es garantizar que los niños del primer ciclo aprendan la lengua materna y la matemática.

(...)

Durante la actividad, las 18 regionales del Minerd presentaron los resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes, CON BASE”, y el plan de acción que han elaborado para continuar fortaleciendo los puntos en avances y superar los desafíos.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, aseguró que los resultados de la Evaluación Diagnóstica de 3er. grado que se hizo en mayo de 2023, así como el ejercicio de levantamiento de línea base del 2do. grado realizado en octubre del mismo año muestran avances que son esperanzadores.

Minerd capacitará a técnicos de las 18 regionales sobre las normas de convivencia escolar

8/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) iniciará a partir de este lunes un programa de jornadas de capacitación sobre la última actualización de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados en las 18 direcciones regionales con el propósito de socializarlas con toda la comunidad educativa del país.

La capacitación, organizada por la Dirección General de Orientación y Psicología del Minerd, está dirigida a técnicos regionales y distritales de esa área y tendrá una duración de tres días.

La directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, explicó que las Normas de Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos fueron modificadas mediante la Ordenanza 05-2023 y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Minerd y ADP presentan propuestas en primera reunión para aumento salarial de docentes

5/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron esta tarde la primera reunión para definir la proporción de un aumento salarial para los docentes activos este año, como establece el “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, que el Gobierno y el gremio magisterial pactaron el 24 de julio de 2023. 

Durante el encuentro, ambas partes presentaron sus propuestas. El órgano rector de la educación preuniversitaria proyecta un aumento de entre un 4 y un 7 por ciento, mientras que el gremio de profesores aspira a un 20%. Las propuestas serán analizadas el próximo miércoles a las 5:00 de la tarde en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, donde se desarrolló esta primera reunión. 

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, manifestó que la proporción de incremento salarial planteada por el Minerd es el fruto de un análisis exhaustivo sobre la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente, tal y como establece el acuerdo que fijó para el mes de abril de 2024 la discusión del porcentaje del referido incremento salarial.

“Hemos sostenido un encuentro en un ambiente de respeto que queremos aplaudir, tanto por parte de la ADP como del Minerd. Este es el inicio de un diálogo franco”, aseguró el viceministro D’Óleo. 

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva con el apoyo de organismos internacionales

4/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo de varios organismos internacionales, inició ayer martes el primer foro de educación inclusiva con el propósito de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho a la educación de las personas con necesidades específicas de apoyo educativos asociadas a la discapacidad.

El “Foro de Educación Inclusiva: Experiencias en favor de la Inclusión y Desafíos de la Atención a Estudiantes con Discapacidad” contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

(...)

Lucía Vásquez, directora de Educación Especial en el Minerd, en su participación en el panel: “La educación inclusiva en los países de la región SICA: avances y desafíos”, sostuvo que en la actualización que se están haciendo a algunas normativas, en especial, a la Ley General de Educación, se están realizando una serie de articulaciones para mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad desde los centros de educación especial y aulas específicas hacia los planteles regulares.

Dentro de las acciones desarrolladas por esa Dirección en favor de la educación inclusiva del país, Vásquez destacó la participación en las mesas consultivas para el proceso de elaboración del Plan Decenal Horizonte 2024-2024, donde se identificaron las normas, objetivos, metas e indicadores con el fin de mejorar el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad.

Dijo que también se trabaja con el apoyo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para garantizar el proceso de certificación de los alumnos, a fin de que reciban los servicios que requieren adicionales a la escuela. También habló sobre el APP desarrollada con el apoyo del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), la cual establece la identificación de las personas con discapacidad que están en el sistema educativo dominicano.

Minerd inicia este jueves las reuniones con la ADP para aumento salarial este 2024

3/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- A partir de este jueves 4 de abril, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciarán el diálogo para consensuar un incremento salarial para los docentes, conforme a la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente.

El compromiso fue establecido en el Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación, que el Gobierno y el gremio magisterial pactaron el 24 de julio de 2023 con la finalidad de garantizar una enseñanza de calidad en las escuelas del sistema público preuniversitario y un ejercicio docente digno.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el inicio de las conversaciones sobre el aumento salarial de los maestros constituye otra muestra de la responsabilidad y transparencia que ha caracterizado a las autoridades en el cumplimiento del acuerdo.

La reunión se llevará a cabo en el salón Ercilia Pepín, ubicado en la sede del Minerd, a partir de las cuatro de la tarde.

(..)

A través del “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, el Minerd se comprometió a crear un incentivo para los directores de centros educativos “conforme a la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria”. 

El pacto fijó para el mes de abril de 2024 la discusión del porcentaje y la aplicación del referido incremento salarial.

Ley pretende designar ¡Directores cada 4 años!

21/3/2024 / Hoy

La designación de directores de centros educativos será por cuatro cuatro años, que puede ser renovada por un período igual y sujeta a una evaluación de desempeño de sus indicadores de gestión.

Según propone el primer borrador para la actualización y/o modificación de la Ley de Educación 66-97.

El documento explica en el párrafo número 2 titulado “Director de Centro Educativo” que la selección de los postulantes lo realizará el Ministro de Educación (Minerd) mediante un concurso de oposición y el cargo formará parte de la Carrera del Directivo Público del Ministerio.

Establece que al momento del nombramiento de los directores de centros educativos firmarán un contrato de desempeño con el ministro Ángel Hernández en el cual se establecerán los objetivos y las metas a cumplir cada año, en función de los cuales se harán las evaluaciones anuales del desempeño.

Durante ese período, destaca que los directores de centros educativos gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus funciones y sólo podrán ser destituidos por el incumplimiento del contrato de desempeño o por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones que lo justifiquen.

Será dictado un reglamento que regule los concursos para seleccionar al director de centro, los contratos de desempeño, evaluación del desempeño.

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

21/3/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.

Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.

La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.

A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.

El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.

No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.

El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.

Gobierno explica traspaso del CAID al Ministerio de Educación

19/3/2024 / Listín Diario

Ante la ola de comentarios que ha generado el traspaso del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), al Ministerio de Educación (Minerd), Luis Abinader, y el presidente del Consejo Directivo, padre Jorge William Hernández Díaz, explicaron las razones que llevaron al Estado a realizar el traspaso.

Mediante el decreto número 456-23, el presidente de la República, transfirió al Minerd el CAID, con el propósito de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.

Durante LA Semanal, Abinader indicó que al desmantelar el despacho de la primera dama, que tenía un “presupuesto bastante alto”, se decidió el envío al Ministerio de Salud Pública, pero como una unidad desconcentrada.

De acuerdo al sacerdote Jesuita, bajo el presupuesto del Ministerio de Salud, “el CAID llega a su techo” y fue otro factor que motivó su traslado al Minerd.

“Ahora se consideró, como cae dentro de la ley, como estudiantes preuniversitarios, que era mejor llevarlos a Educación. Pero siempre siendo una unidad desconcentrada. Alejado de cualquier tema político”, dijo Abinader.

Hernández Díaz, señaló que el Ministerio de Educación tiene un área y departamento para niños especiales, al tiempo de puntualizar que se necesita una expansión de los centros CAID, a las diferentes zonas rurales.

;