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Nuevo Plan Decenal de Educación pone su enfoque en lograr la culminación escolar y aprendizajes pertinentes para el siglo XXI

9/12/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 08 de diciembre del 2024. - En su versión preliminar, el Plan de Educación “Horizonte 2034”, presentado esta semana por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), tiene como objetivo estratégico principal conseguir que, a lo largo de su proceso educativo, todos los estudiantes del nivel preuniversitario del país  desarrollen oportunamente las competencias necesarias para el disfrute de una vida plena, la inserción laboral exitosa, la integración social fructífera, responsable y democrática y la contribución efectiva al desarrollo sostenible del país y la identidad nacional.

Para alcanzar este objetivo en los próximos diez años, el Plan Decenal de Educación se plantea perseguir dos grandes resultados: aumentar el ingreso, permanencia y culminación oportuna del proceso educativo de los niños y jóvenes del nivel preuniversitario, y garantizar que todos los egresados del sistema adquieran aprendizajes pertinentes, significativos, actualizados y contextualizados a los profundos cambios de la sociedad. 

Diseñado para atender y dar respuesta a los principales desafíos del sistema educativo, con acciones y estrategias específicas para cada uno, el Plan Horizonte 2034 es el resultado de un amplio proceso participativo, que involucró actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos, representantes de la comunidad educativa y de los estudiantes.

Su formulación inició en enero 2024 y en los primeros dos meses del año se realizó el diseño metodológico del proceso y la capacitación del equipo técnico de trabajo.

En su primer objetivo específico, el plan se enfoca en la atención a la primera infancia y la educación inicial, con acciones y estrategias destinadas a garantizar que todos los niños menores de 6 años accedan a programas de atención integral y educación inicial de alta calidad, que promuevan su desarrollo integral y los preparen adecuadamente para ingresar a la educación primaria. 

Un segundo objetivo específico plantea en el nivel primario que la población en la edad correspondiente acceda y concluya oportunamente la educación primaria, adquiriendo competencias y valores fundamentales para el aprendizaje continuo, el desarrollo integral de las personas y el avance exitoso en la trayectoria educativa. 

En el nivel secundario el plan define el tercer objetivo de los próximos 10 años: lograr que la población adolescente y joven complete oportunamente la educación secundaria y desarrolle las competencias clave demandadas por la sociedad del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital con base en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mientras cultiva valores y actitudes que promuevan el autoconocimiento, la convivencia pacífica, el espíritu colaborativo y creativo, la cultura cívica democrática y el cuidado del medio ambiente.

El fortalecimiento y la ampliación de la educación técnico profesional y en artes es la cuarta gran apuesta del Plan Horizonte, al establecerse el desafío de lograr que la población joven desarrolle las competencias específicas necesarias para desempeñar ocupaciones de alta demanda laboral y que impacten positivamente en la productividad y competitividad del país, tanto en el presente como en el futuro, mediante la ampliación y el fortalecimiento de la oferta de educación técnico-profesional y en artes.

Para que nadie se quede atrás, la planificación del Ministerio de Educación, en su quinto objetivo específico, se propone conseguir que las personas jóvenes y adultas que no han completado la educación primaria y secundaria en la edad correspondiente desarrollen las competencias y habilidades necesarias para participar activamente en la sociedad, aumentar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida. 

De igual forma, el documento guía de la educación preuniversitaria de República Dominicana apuesta en su quinto objetivo a garantizar que la población con necesidades específicas de apoyo educativo, asociadas o no a una discapacidad, desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje y crecimiento, facilitando su inserción social, escolar y laboral con el mayor nivel de autonomía posible.

“El Plan Horizonte 2034 se propone alcanzar sus objetivos estratégicos a través del despliegue de estrategias dirigidas a atacar los grandes problemas de la educación preuniversitaria. 

El mismo parte de considerar al centro educativo como el espacio privilegiado donde se genera el valor del servicio público educativo. Lo que pasa en el centro educativo, en última instancia, define el logro de los resultados estratégicos perseguidos por el Plan Horizonte 2034, indica el Ministerio antes de señalar a la escuela como el centro de los cinco ejes estratégicos que se implementarán para alcanzar los objetivos educativos hacia el 2034. 

De acuerdo con el documento preliminar, los ejes estratégicos son: 1) Atención a la demanda social de educación, garantizando la disponibilidad de centros equipados, seguros, accesibles, inclusivos, acogedores y sostenibles ; 2) Desarrollo curricular pertinente, flexible, inclusivo, innovador e integral, sustentado en una gestión pedagógica de calidad; 3)Docentes profesionalizados y comprometidos que cuentan con las competencias, habilidades y el acompañamiento requerido para guiar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes; 4) Gestión eficaz del sistema educativo mediante el compromiso y la participación activa de toda la comunidad educativa, apoyada en procesos de investigación, monitoreo y evaluación que faciliten la toma de decisiones informadas y promuevan la mejora continua; y 5) Acceso a recursos y servicios que promuevan el bienestar físico y emocional de estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando la permanencia y culminación oportuna de estudiantes en situación de riesgo, y fomentando un ambiente escolar seguro, colaborativo y motivador para toda la comunidad educativa.

El Plan Horizonte 2034 ha sido coordinado por el viceministro de Planificación Educativa, Rolando Reyes; el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargos, y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza.

Ministerio de Educación culmina con éxito la inducción profesional de 12,360 docentes de nuevo ingreso

8/12/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 06 de diciembre del 2024.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) culminó hoy la formación profesional que ofreció a 12,360 nuevos maestros y 3,279 orientadores y psicólogos escolares para que fortalezcan sus competencias pedagógicas y logren resultados de aprendizaje que eleven la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos del país. 

La clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2023-2024 fue encabezada por los viceministros Francisco D’Óleo, de Acreditación y Certificación Docente; Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Óscar Amargós, de Supervisión de la Calidad Educativa, así como por Radhamés Mejía, asesor del Minerd y Jesús Andújar Avilés, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar Avilés.

El Programa Nacional de Inducción es un proceso formativo y sistemático que provee acompañamiento, orientación y apoyo a los docentes de nuevo ingreso con la finalidad de lograr su correcta inserción en el contexto escolar.

(...)

“En esta gestión institucional encabezada por el doctor Ángel Hernández, con un liderazgo efectivo, innovador y transformador, se están sentando las bases, a pasos agigantados, de la institucionalización del sistema de la carrera docente”, aseguró D’ Óleo.

Manifestó que los resultados de las evaluaciones de los programas de inducción revelan un 97% de satisfacción de los actores participantes y que el personal inducido se ha destacado en las jornadas de verano, en los reconocimientos a las buenas prácticas, en las ferias de robótica y, sobre todo, en los resultados de aprendizaje de los centros educativos de los cuales forman parte.

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El PNI contó con el apoyo de los equipos técnicos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Instituto 512 y de Inicia Educación, así como representantes de universidades, directores regionales y distritales, coordinadores de los programas de inducción de las 20 instituciones de educación superior que implementan la estrategia de formación complementaria de esos programas.  

Minerd presenta versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2024-2034

4/12/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 3 de diciembre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, en un encuentro que reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y de la sociedad civil.

La actividad, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó las conclusiones de un arduo año de trabajo realizado por diez mesas consultivas temáticas con amplias consultas nacionales, territoriales y de estudiantes. 

Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro Hernández planteó que el Plan Horizonte 2034 es una planificación a largo plazo que define las metas y objetivos que debe lograr la educación dominicana en los próximos 10 años.

Explicó que el contenido del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación inicial, la secundaria, la calidad educativa en sentido general y la vinculación de la educación con el trabajo.

Hernández detalló que se consultaron expertos, docentes, directivos, maestros y más de 14 mil alumnos, cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento. 

Las mesas de trabajo se centraron en los desafíos del sistema educativo y la identificación de las soluciones relacionados con el acceso y la permanencia, la escolaridad oportuna y progreso continuo y los aprendizajes pertinentes y significativos, para construir juntos una visión de la educación que se quiere en los próximos diez años. 

Magdalena Lizardo, consultora encargada de la presentación y responsable de elaborar la propuesta a partir de los distintos insumos, expuso el documento preliminar, que aborda temas como la educación Inicial, Primaria y Secundaria, educación técnico-profesional y artes, la inclusión educativa, la formación docente, la gestión educativa y las condiciones para el bienestar estudiantil. Además, incluye propuestas sobre currículo, evaluación y recursos tecnológicos.

(..)

El Plan Decenal de Educación responde al decreto presidencial 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que instruyó a los ministerios de Educación y de Administración Pública a desarrollar una propuesta para guiar la gestión del sistema educativo preuniversitario en los próximos diez años, fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas.

La iniciativa cuenta con respaldo de la comunidad educativa. Ha sido apoyada e impulsada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en colaboración con funcionarios del Minerd, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.

RD: 39,164 jóvenes de 25 a 29 años no saben leer ni escribir

1/12/2024 / Listín Diario

El X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 establece que al menos 756,436 personas de 6 años a más de 100 no saben leer ni escribir. De acuerdo a los datos, la población de 6 a más de 100 años de edad que ejerce la lectoescritura alcanza 8,954,157.

Los datos por grupos de edades, establecen que unos 582,581 personas de 15 a más de 100 años no sabe leer y escribir.

Gobierno ejecuta un plan para construir escuelas en zonas con mayor movimiento demográfico

28/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 27 de noviembre de 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este miércoles que el Gobierno desarrolla un plan de infraestructura escolar tomando en cuenta el movimiento demográfico de la población estudiantil para responder a la demanda de aulas, sobre todo, en las zonas turísticas del país.  

Dijo que para este proyecto se están identificando y adquiriendo solares en los cuales serán construidas escuelas y politécnicos. En ese sentido, citó los centros escolares que se erigen en los municipios Higüey y Bávaro, así como en las provincias Pedernales y Montecristi.

En el caso de Higüey se levantan dos centros educativos y un politécnico; en Pedernales se edifica un politécnico y otros dos en Montecristi para atender el crecimiento potencial que habrá en esas demarcaciones en función de sus necesidades, debido a la gran inversión que está haciendo el Gobierno para su desarrollo turístico. 

El titular de la cartera educativa ofreció estas afirmaciones al participar en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, donde explicó, además, que cuando el gobierno de Luis Abinader asumió el poder recibió 720 escuelas sin concluir, y que fue necesario modificar la Ley 118-21 para poder terminar la que tenían más de un 75 % en proceso de construcción.

Dijo que de esos 720 centros educativos se han terminado 150 y se está trabajando en 320 planteles adicionales, que se espera estén terminados próximamente.

Los indicadores del sistema educativo dominicano muestran resultados alentadores

28/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

En los últimos tres años, aumenta la cobertura en todos los niveles y disminuyen los reprobados y los que abandonan la escuela

Santo Domingo, 27 de noviembre 2024. - El sistema educativo de la República Dominicana avanza de manera sostenida, con resultados alentadores en tasas de cobertura, culminación, porcentaje de estudiantes promovidos, reprobados y que abandona la escuela.

Una revisión de los indicadores educativos de los últimos tres años pone de manifiesto que, aunque los cambios en materia educativa forman parte de un proceso complejo, son posibles.

Las tasas netas de cobertura en los diferentes niveles reflejan una tendencia creciente. En la educación temprana, de 0 a 2 años, pasó de 4.9% en el año escolar 2021-2022 a 7.1 % en el año escolar 2023-2024; mientras que en el segundo ciclo del nivel inicial se elevó de 48.0 % a 59.9 %, en el mismo periodo comparado.

Asimismo, en el nivel primario la tasa neta de cobertura pasó de 91.2 % en el año escolar 2021-2022 a 92.6 % en el año 2023-2024 y en el nivel secundario, de 65.7 % a 70.7 %.

En los últimos tres años, los indicadores de eficiencia interna del sector público evidencian que la promoción en el nivel primario aumentó de 90.4 % a 93.3 %; mientras que el porcentaje estudiantes reprobados disminuyó al pasar de 7.1% a 4.7%, y el abandono escolar pasó de 5.9% a 4.9% , desde el año escolar 2021-2022 al 2023-2024.

En el nivel secundario, el abandono escolar pasó de un 5.9% en el 2021-2022 a un 4.9% en el período escolar 2023-2024.

El cambio más importante se produjo en la asistencia escolar de los estudiantes de 3 a 5 años. En el año escolar 2021-2022 la tasa de asistencia era de 49.2 % y se incrementó hasta situarse en 61.1 % en el año 2023-2024. En la población estudiantil de 14 a 17 años, la tasa de asistencia escolar pasó de 73.5 % a 79.8 % en el período de comparación.

Asimismo, la tasa neta de culminación en el nivel inicial pasó de 75.7 % a 88 %; en primaria, de 58.1 % a 59 % y en secundaria, de 27.8 % a 29.9 %.

La tasa de sobreedad del sector público redujo tanto en el nivel primario como en el secundario. De 4.8 % en 2021-2022 la tasa de sobreedad se colocó en 4.5 % en 2023-2024, en el nivel primario; mientras que en el secundario se redujo de 8.3% a  6.1 %, durante el mismo periodo, gracias a los diferentes programas de nivelación que se desarrollan para evitar el rezago acumulado en los estudiantes y para mantener a los alumnos en el grado correspondiente a su edad.

A paro educativo, pago retenido

27/11/2024 / Listín Diario

Federico A. Jovine Rijo

El 4% para la educación ha sido una gran estafa. “Burla” sería un sustantivo políticamente correcto para definir lo que nos ha costado su ejecución presupuestaria. Casi dos billones de pesos después (2013-2024), los US33,402 millones (redondeando) que hemos destinado a la educación –59.19% en remuneraciones a profesores (2013-2023, CREES)– no han servido para nada.

Los indicadores de desempeño educativo nos mantienen en los últimos lugares, y mal haríamos en buscar respuestas sólo en los políticos que han ejercido el poder, o en endosar exclusivamente la responsabilidad al Ministerio de Educación (MINERD), si obviamos que los profesores constituyen la piedra angular del sistema.

(...)

La educación se hunde más cada día. Nuestros niños y niñas están condenados de antemano y no podrán avanzar en una sociedad que privilegia el conocimiento… pero la ADP asume la huelga como primera medida, y la ejerce indiscriminada y arbitrariamente –tanto a nivel nacional o local– por las razones más diversas.

Sin ir más lejos, la seccional de la ADP del Distrito 14-07 –correspondiente a Las Terrenas–, informaba por carta a sus miembros (noviembre 22) sobre el “plan de lucha”, “en respuesta a los atropellos cometidos por la directora distrital…”. Más allá de las 16 faltas ortográficas que contiene la carta (y eso lo dice todo), queda claro que el nivel de irracionalidad ha llegado al extremo que la solución a problemas internos de índole magisterial, pasa por la suspensión de clases a 6,512 alumnos… aunque esos maestros si cobrarán los tres días que no trabajaron.

Ministerio de Educación presenta las estadísticas e indicadores educativos del período escolar 2023-202

27/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 26 de noviembre 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso este martes a disposición de la sociedad las estadísticas e indicadores educativos correspondientes al período escolar 2023-2024.

La presentación de los datos, que están disponibles en el portal web del ministerio, se llevó a cabo durante un acto encabezado por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

(...)

Durante el período escolar de 2023-2024 se matricularon 2,617,801 estudiantes; 383,400 en el nivel inicial; 1,165,388 en el nivel primario; 863,765 en el nivel secundario, y 205,248 en el subsistema de adultos. Asimismo, se registraron15,755 estudiantes en condición de discapacidad en todos los niveles y modalidades.

En el sector público se matricularon 2,031,077 lo que representa el 77.6% del total de estudiantes.

La tasa neta de cobertura del nivel inicial alcanzó 59.9 %, con una diferencia de 3.4 puntos porcentuales más que el período anterior (2022-2023); 92.6 % para el nivel primario con una diferencia de 0.2 puntos porcentuales y 70.7 % para el nivel secundario, con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales más que el período anterior.

En cuanto a los indicadores de eficiencia interna del sector público, la tasa de abandono y repitencia se redujo con relación al período anterior. En el nivel primario promovió el 93.3 % de los estudiantes, un 2.0 % abandonó y un 4.7 % reprobó.

En el nivel secundario promovió el 88.1 %, 4.9 % abandonó y un 7 % reprobó. La tasa de sobreedad se redujo en ambos niveles, registrando 4.5 % en el nivel primario y 6.1 % en el nivel secundario.

Ministerio de Educación revela en “Aprendo 2024” que concentra sus esfuerzos en el ámbito pedagógico para lograr la calidad educativa

23/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 22 de noviembre del 2024. - La prioridad fundamental del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) es potenciar al máximo el ámbito pedagógico dentro del sistema educativo a través los libros texto, los programas de enseñanza, la formación de los docentes y la mejora de la infraestructura escolar.

Así lo expresó Ángel Hernández, ministro de Educación, al participar en el acto de apertura de la vigésima octava versión del Congreso Internacional “Aprendo 2024”, auspiciado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader.

La actividad, que se desarrollará durante dos días con el lema “La transformación posible”, procura aportar soluciones concretas que beneficien a la comunidad educativa y al desarrollo sostenible del país.

(...)

En nombre del Banco Popular, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, manifestó que esta experiencia conjunta del Ministerio de Educación, Educa, el sector privado y otras organizaciones ha demostrado con datos fehacientes y auditados que la mejora de los aprendizajes en lectura y matemáticas de 155 centros educativos seleccionados aleatoriamente es una palpable realidad, a partir de todos los esfuerzos económicos que, desde el Gobierno Central, se han realizado para conseguir mejoras significativas en la calidad de la educación dominicana. 

Minerd, FLACSO e IDEC firman acuerdo de colaboración a favor de la calidad educativa

21/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 20 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) formalizaron un acuerdo de colaboración para fortalecer el monitoreo y seguimiento a la política educativa preuniversitaria.

Durante un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Hernández, junto a la coordinadora del IDEC, Laura Abreu, y la directora de FLACSO-RD, Cheila Valera, se resaltó el papel de IDEC como espacio multisectorial, plural e independiente que ha dado seguimiento y monitoreo continuamente a la política educativa preuniversitaria. 

Desde su fundación, IDEC ha publicado 17 informes públicos que analizan los avances y retos de los planes estratégicos del Minerd, aportando así un monitoreo constante.

El ministro Ángel Hernández destacó que “IDEC es un ejemplo de cómo la unión de voluntades de los distintos actores del sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales, pueden articularse para fortalecer la generación y análisis de datos, estudios y evidencias que aportan a las políticas públicas”.

(...)

Para este período 2025-2028, el comité rector de IDEC se ha propuesto expandir su mirada territorial, a través del Observatorio IDEC a nivel regional, promoviendo el empoderamiento de los actores educativos locales. 

Minerd destaca importancia del vínculo escuela-familia para una educación de calidad

19/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 18 de noviembre de 2024. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, realizó este lunes el segundo “Seminario Nacional de Familias 2024: Fortaleciendo mi rol como Padre, Madre o Cuidador Responsable”, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para fortalecer el vínculo escuela-familia y lograr una educación de calidad.  

El seminario, organizado por la Dirección de Participación Comunitaria, se celebró en el marco del Mes de la Familia. Estuvo dirigido a la federación y coordinadores pedagógicos de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y contó con el apoyo del Gabinete de la Familia.

Al ofrecer las palabras centrales en el encuentro, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el compromiso del Ministerio de Educación, a través de sus distintas direcciones, es fortalecer el vínculo escuela-familia para alcanzar un desarrollo sano en los estudiantes, con las fortalezas y habilidades que les permitan un crecimiento integral para su bienestar y la inserción en la sociedad. 

ADP justifica sus paros alegando “incumplimientos” del Minerd

16/11/2024 / Listín Diario

Robert Frías, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, afirmó que los bajos resultados del sistema educativo no pueden atribuirse exclusivamente a las acciones del sindicato y responsabilizó al Ministerio de Educación (Minerd) por los incumplimientos que, según él, obligan a los docentes a movilizarse.

(...)

Por otro lado, Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE), coincidió en parte con el análisis del ministro, enfatizando que las familias enfrentan barreras para involucrarse plenamente en los centros educativos

“El ministro tiene razón en parte porque está vinculada un poco la familia, pero no se le permite accionar dentro de los centros educativos, y eso es una agravante”, expresó.

Tolentino también expresó preocupación por el impacto de los paros docentes en el calendario escolar. “Cuando hay paro de docencia, nosotros perdemos meses de docencia, y hay cierta cantidad de horas para lograr los objetivos. Si no se cumplen, no vamos a avanzar en la educación de este país”.

Asimismo, hizo un llamado al Minerd a tomar medidas drásticas contra los docentes que no cumplan con su labor.

“El Minerd tiene que apretar más la muñeca y sancionar a quien tenga que sancionar. De lo contrario, así la educación no va a avanzar”, dijo.

Para fortalecer el rol de las familias, Tolentino anunció la realización de un Congreso Nacional de Familia, que buscará orientar a los padres sobre cómo apoyar la educación de sus hijos.

sociedad de padres y amigos

Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, dijo que se está trabajando con psiquiatras y psicólogos para orientar a las familias sobre cómo corregir y ayudar a sus hijos con las tareas, cómo conocer el currículum para que a su vez contesten con lo que se está dando en la escuela” .

“Le hacemos un llamado al sindicato de que no siga maltratando a los estudiantes, impidiéndoles que reciban la educación como lo establece la Constitución, el Pacto por la Educación y el calendario escolar”, declaró Tolentino.

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