
Mayoría de docentes de secundaria no utilizan las TIC en la enseñanza
30/3/23 / Diario Libre
La gran mayoría de los docentes, desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria, no son muy dados a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el proceso de enseñanza en las aulas, de acuerdo a la investigación “Estrategias de aprendizaje y percepción de estrategias de enseñanza de los estudiantes de Secundaria en República Dominicana”.
La investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) analizó el uso de las estrategias de aprendizaje por los estudiantes y el uso de estrategias de enseñanza de docentes del nivel secundario.
(...)
Universo del estudio y medición de estrategia
El estudio fue realizado en 248 centros educativos a nivel nacional, 137 escuelas y 111 colegios con la participación de 3,162 alumnos del sector público y 2,761 del sector privado y para medir las estrategias de aprendizaje del alumnado de secundaria se utilizaron cuatro variables: gestión del tiempo, preparación de la información, técnicas de apoyo y estrategias de repaso.
Mientras que el instrumento utilizado para medir la percepción sobre las estrategias de enseñanza percibidas de los docentes se evaluaron planificación de la clase, introducción de la clase, desarrollo de la clase y práctica, cierre y evaluación de los aprendizajes y uso de las tecnologías.