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Noticias

Ministerio de Educación presenta resultados de las Pruebas Nacionales 2024 con una promoción general de 74 %

15/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio a conocer este lunes los resultados preliminares de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, aplicadas a estudiantes de las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes del nivel Secundario, con una promoción general de un 74 %.

Para estas pruebas, impartidas el 18 y 19 de junio, fueron convocados 83,761 estudiantes con un 98 % de asistencia en la modalidad Académica y 99 % en Técnico Profesional y en Artes.

De acuerdo con el informe del Minerd, el puntaje promedio obtenido en la modalidad Académica por área evaluada, en una escala de 100 puntos, fue 55.90 en Lengua Española; 57,04 en Matemática; 56.11 en Ciencias Sociales y 56.01 en Ciencias de la Naturaleza, con una promoción de la modalidad de 73.33 %.

En la modalidad en Artes, el puntaje en Lengua Española fue de 55.57; Matemática 55.43; Ciencias Sociales 55.46 y Ciencias de la Naturaleza 55.01, con una promoción del 67.98 % de los estudiantes.

En tanto que, en la modalidad Técnico Profesional, la puntuación en Lengua Española fue 59.28; Matemática 59.83; Ciencias Sociales 59.42 y Ciencias de la Naturaleza 59.37, con una promoción de la modalidad de 81.77 %.

En el subsistema de personas Jóvenes y Adultas, las Pruebas Nacionales fueron aplicadas durante los días 15 y 16 de junio del año en curso. Para el nivel básico fueron convocados 16,593 estudiantes, de los cuales fueron evaluados 13,874, para un 86.93 % de asistencia. 

El puntaje promedio obtenido por área evaluada, en una escala de 30 puntos, fue el siguiente: Lengua Española, 16.39; Matemática, 16.67; Ciencias Sociales, 16.05 y Ciencias de la Naturaleza, 16.35, con una promoción general del 86.93% de los estudiantes.

En el nivel medio modalidad General para estas pruebas fueron convocados 28,186 estudiantes, de los cuales se examinaron 26,132, para un 92.7 % de asistencia.

El puntaje promedio obtenido por área evaluada fue: 18.52 en Lengua Española; 18.17 en Matemática; 18.53 en Ciencias Sociales y 18.00 en Ciencias de la Naturaleza, para una promoción general de 93.65 %.

Más de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso solicitan cupos para escuelas este año

12/7/2024 / Diario Libre

La dirección general de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que han recibido 16,081 solicitudes de nuevo ingreso para escuelas de las regionales educativas de Santiago, Higüey y Santo Domingo.

José Alberto Contreras, director general, indicó que se le ha dado respuesta al 50% de estos casos y estableció que ningún estudiante se quedará fuera por falta de espacios en las escuelas públicas.

"Cuando inicie el año escolar todos los estudiantes van a tener un cupo asegurado".

Contreras indicó que al finalizar el proceso de inscripción determinan si es necesario adecuar algunos centros en los distritos escolares con alta demanda, para llevar a cabo alternativas y así garantizarles la educación a todos los estudiantes.

Dentro de estas alternativas esta reenviar a los alumnos a otras escuelas con espacios disponibles o adecuar nuevos espacios, ya sea alquilando recintos cercanos al centro o designando aulas móviles.

En última instancia incurren a becar a los estudiantes a través del Programa de Asistencia Estudiantil (PASE) para que puedan cursar el grado en un centro educativo privado, tal como ocurrió en los distritos escolares de Higüey y Haina, que en el pasado año lectivo (2023-2024) fueron becados aproximadamente 800 y 1000 estudiantes, respectivamente.

"Cuando entre agosto, ahí vamos a tener un panorama más específico en cada uno de los distritos, entonces, si hubiese la necesidad en algún contexto particular, actuamos, pero de momento tenemos bajo control todas las solicitudes que hemos recibido", explicó.

Minerd crea programa para capacitación permanente del liderazgo y la gestión educativa

12/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Con el objetivo de desarrollar las competencias gerenciales y de liderazgo de los directores a cargo de la gestión de los centros educativos, distritos y regionales, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) creó el Programa de Formación y Capacitación Permanente para el Desarrollo del Liderazgo y la Gestión Educativa (Forcadel). 

El programa, que será administrado por el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), también impactará al personal con funciones de supervisión y asesoría en los ámbitos de la gestión institucional, pedagógica y administrativa de las unidades operativas a cargo de la entrega de los servicios educativos en los territorios.

Fue creado mediante la orden departamental No. 24-2024, emitida en fecha 11 de julio de 2024 y firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Minerd presenta Carta Compromiso al Ciudadano para optimizar la calidad de los servicios

11/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lanzó este miércoles la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano”, un documento mediante el cual se informa a los ciudadanos los servicios que gestiona, cómo acceder a ellos y obtenerlos, así como los compromisos de calidad que caracterizarán su prestación.

Esta primera versión de la carta, cuya vigencia es de dos años, fue aprobada mediante la Resolución 131-2024, del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que desarrolla la estrategia con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos para garantizar la transparencia y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

(...)

La supervisión del cumplimiento de la Carta Compromiso al Ciudadano del Minerd está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa

Además, permite a los usuarios de los servicios del Ministerio de Educación expresar sus opiniones y sugerencias a través de sus diferentes portales electrónicos y los buzones físicos instalados en áreas estratégicas de la institución.

Los servicios comprometidos más demandados por los ciudadanos clientes de la institución pertenecen a las Direcciones de Acreditación y Titulación de Estudios y de Evaluación de la Calidad. Entre ellos, se destacan la solicitud de emisión de certificación de estudios antes de las Pruebas Nacionales, legalización de documentos escolares como certificaciones, diplomas y récord de calificaciones de todos los niveles y grados.

DIE dice construirá 7,481 aulas escolares en próximo dos años

9/7/2024 / Hoy

La Dirección de Infraestructura Escolar destaca Gobierno ha entregado 1,436 aulas al sistema educativo, lo cual representa un impacto económico y social

La Dirección de Infraestructura Escolar tiene en proyecto construir 7,481 aulas en los próximos dos años, a partir de esta fecha, con una inversión de unos RD$2,700 millones.

Al participar en el Encuentro Económico de HOYFernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Ysabel Vargas, encargada de de Responsabilidad Civil y Contrato y David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, ofrecieron los detalles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que se ejecuta amparado en la Ley 118-21 sobre Terminación de Obras Viales, Escuelas y Hospitales.

Destacaron que el reciente Decreto 313-24 que ordena la desconcentración funcional de Dirección de Infraestructura Escolar como dirección del Ministerio de Educación le dará “cierta independencia y holgura” que le permitirá ser más eficiente.

Taveras afirmó que la prioridad número uno de este Gobierno es terminar la construcción de las escuelas que se iniciaron en la gestión pasada.

Explicó que de los 717 planteles que inició el Gobierno pasado, 148 ya están terminados e inaugurados, lo cual representa 1,436 aulas entregadas al sistema educativo.

Mientras que 485 planteles están en proceso de ejecución y 84 con problemas de terrenos.
Entretanto, Lapaix resaltó la importancia de aumentar el número de aulas para reducir la cantidad de alumnos por aula en las escuelas públicas del país, además de impacto social y económico que significa para las familias de menores ingresos.

Indicó que ya en el país hay zonas en donde el número de estudiantes no pasa de 25 y 15 por aulas, esfuerzo que debe continuar para que en las regiones más pobladas sea igual.

Abinader: “Es obvio que los estudiantes dominicanos tienen que tener prioridad sobre los extranjeros”

9/7/2024 / Listín Diario

El presidente Luis Abinader afirmó que los estudiantes dominicanos deben tener prioridad sobre los alumnos extranjeros, al momento de que sean inscritos en las escuelas del sistema educativo del país.

“Es obvio que los estudiantes dominicanos tienen que tener prioridad; si hay una (aula), después que lo ocupen los dominicanos, pues los hijos de los trabajadores extranjeros que están en el país podrían ocuparla también pero las aulas de las escuelas y los liceos dominicanos tienen prioridad los dominicanos y eso está también en el protocolo de inscripción del Ministerio de Educación (Minerd)”, expresó el mandatario.

Minerd publica Calendario Escolar 2024-2025: ¡Organización del nuevo año lectivo ya está en marcha!

7/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- Con un ritmo de trabajo sostenido en todas sus áreas estratégicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la organización del próximo año escolar 2024-2025, cuya matrícula podría superar los 2.6 millones de estudiantes.

Los primeros resultados de esa planificación incluyen: la aprobación del calendario escolar; la entrega de más de un millón de kits de uniformes y útiles escolares; la distribución 250 mil unidades de mobiliario en los centros educativos; el inicio del envío de 12 millones de libros de texto y de 15,000 kits de material didáctico.

A través de la resolución 10-2024, el Consejo de Educación aprobó el Calendario Escolar 2024-2025 que regulará las actividades docentes y administrativas de los centros públicos y privados con la finalidad de que los procesos pedagógicos posibiliten el logro de los aprendizajes en tiempo oportuno.

Conforme al calendario, que está disponible en la página web: www.minerd.gob.do, el nuevo año escolar iniciará el primero de agosto para los docentes y el 26 de agosto para los estudiantes; contará con 193 días laborables, equivalentes a 41 semanas lectivas para los estudiantes y 44 semanas para los docentes. La culminación de actividades está prevista para el 20 de junio de 2025 y para los docentes el 27 de junio de 2025.

Minerd emite ordenanza que define los lineamientos de la educación inclusiva en el país

6/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Con la finalidad de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en las aulas a todos los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades específicas, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) emitió la ordenanza No. 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país. 

(...)

El propósito es orientar a los centros educativos regulares para dar respuesta a las necesidades específicas que puedan presentar algunos estudiantes y garantizar educación de calidad a todo el alumnado en un contexto de educación inclusiva.

)...)

El documento instruye a garantizar el acceso y permanencia de los alumnos a los centros educativos, públicos y privados, independientemente de cuál sea su condición, lo que implica tener plazas y material de apoyo disponibles en cada uno de los niveles en las diferentes regionales y distritos educativos del país. 

La ordenanza establece que los ajustes curriculares se aplicarán por parte de los docentes, contando con el apoyo del técnico distrital y del técnico regional de los Centros de Atención a la Diversidad (CAD). 

Con la puesta en vigencia de la ordenanza No. 05-2024 se indica el registro de la información de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en la App DGEE, aplicación vinculada al Sistema de Información de Gestión Educativa para el Registro de Discapacidades (SIGERD) Art. 24, lo que mejorará la gestión y asignación de recursos.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, diseña e implementa un plan nacional de escala progresiva para ofrecer servicios educativos inclusivos que den respuesta con calidad a las necesidades educativas del estudiantado, para lo que cuenta con distintas ofertas de escolarización, tanto en centros regulares como especiales.

Julio Sánchez: Un único ministerio de Educación es lo que encuentras en otros países"

24/6/2024 / Diario Libre

—Un lector me hizo la siguiente pregunta. ¿Será que el número de estudiantes haitianos ha aumentado y tiran para abajo los resultados de las Pruebas?

No creo. Las Pruebas Nacionales vienen dando resultados consistentes, casi desde su creación. No creo que sea el peso de los estudiantes haitianos. Es que hemos perdido la capacidad de operar bien, empezando por el cumplimiento del calendario escolar.

Cuando yo era director del Isfodosu, uno de mis lemas era "Falso, la letra con sangre no entra. La letra con tiempo entra", para que no perdiéramos tiempo. Lo segundo es que hemos perdido el sistema de que los alfabetizadores que están en los primeros cursos sean personas preparadas para la alfabetización. Gente como Jaqueline Maragón, como Ligia Amada Melo, lo vienen diciendo hace tiempo. Y tercero, los concursos de Educación, las pruebas de excelencia. Se vienen a estar discutiendo como un mecanismo de entrada indispensable desde hace al menos una década, con algunos avatares.

—¿Dónde se forman los futuros docentes?

Se publicó en sólo una ocasión el resultado de asistentes a los concursos por universidad. Yo recuerdo que era director del Isfodosu y a nosotros nos dio el 88 % de los aprobados. Ese es el dato más secreto que hay. ¿Quiénes van a los concursos? ¿De qué universidad vienen? ¿Cuál es su tasa de éxito? Ni por la Ley de acceso a la información se consigue. Yo no he podido conseguirlo, con seis ministros: Joséfina Pimentel, Carlos Amarante, Andrés Navarro, Peña Mirabal, Roberto Fulcar y Ángel Hernández. Es decir que no es un problema de este gobierno.

Minerd incorpora una nueva herramienta tecnológica para la gestión del personal de los centros educativos

24/6/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la implementación del Proyecto de Reordenamiento Docente con la inclusión de la herramienta tecnológica Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos, que permitirá, en tiempo real, gestionar la nómina de esas unidades operativas del sistema educativo público. 

En una actividad encabezada por el ministro Ángel Hernández, se presentó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la aplicación en la que los directores de centros educativos deberán registrar el personal a su cargo. 

El objetivo de este proceso es disponer ahora y en el futuro la relación de personal adscrito a cada centro educativo, así como reasignar docentes en los niveles y áreas curriculares conforme a su perfil profesional. 

“La herramienta tecnológica que estamos poniendo en operación nos permitirá registrar en tiempo real el personal asignado a cada centro educativo. Esa información permitirá a las autoridades distritales, regionales y nacional verificar las necesidades de personal y acciones necesarios para que el centro siempre disponga del personal que necesita para ofrecer los servicios educativos”, manifestó el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.

Informó que, a partir de este lunes, se ha dispuesto una jornada intensiva de acompañamiento a los directores de centros y a las autoridades distritales para actualizar la nómina su personal docente, administrativo y de apoyo activo. Se dispone de un calendario de trabajo que se iniciará en las regionales 17, de Monte Plata; 05, San Pedro de Macorís; y 12 de Higüey.

El viceministro Amargós explicó que este proceso está a cargo de la Dirección General de Gestión Humana, con el apoyo de las direcciones nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), que desarrolló la plataforma digital y la de Supervisión Educativa. 

Subrayó que será de mucha ayuda para la organización de los futuros Concursos de Oposición Docente que realiza el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), ya que permitirá robustecer el proceso de identificación de las demandas de docentes en los distintas escuelas y liceos a cargo del Viceministerio de Planificación. 

Programa Nacional de Inducción ofrece formación a su personal a través del Instituto 512

19/6/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI) del Ministerio de Educación ofreció al personal técnico que coordina los ejes de educación, regionales y distritos educativos la capacitación “Liderazgo Efectivo para la Transformación Educativa”, que fue impartida por Ernesto Díaz, director de liderazgo y aprendizaje del Instituto 512, entidad que se especializa en la transformación, desarrollo y fortalecimiento del sector educativo.

(...)

En la actividad se anunciaron las próximas acciones del proceso formativo en que participan los tutores del Programa Nacional de Inducción y se exhortó al personal técnico al empoderamiento, guía y liderazgo de estos procesos, orientados a la profesionalización de nuestros docentes y a la mejora continua de los resultados educativos del país.

Revelan por 30 años escuelas no fueron diseñadas para terremotos

17/6/2024 / Hoy

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, (Onesvie), Leonardo Reyes Maderas, reveló que por 30 años, escuelas en República Dominicana no fueron diseñadas para soportar terremotos.

En una entrevista en el programa de televisión Contacto 360, el experto explicó que tiene varios años advirtiendo que aún hay tiempo, para solucionar este problema, pero que el día que llegue un terremoto se habrá acabado el tiempo.

“En la pasada gestión se hizo un trabajo sobre la capacidad sismoresistentes de las escuelas y hubo muchos problemas”, lamentó, al ser preguntado por Jenkin Orozco, Lorena Herasme y Michelle Ortiz.

Además, el ingeniero Reyes expresó que desde 1930 al 2011, ninguna de las escuelas construidas fueron diseñadas para soportar terremotos.

“Y cuando digo 2011, es lamentable que teniendo un código sísmico del 79, no era necesario aplicarlo a las edificaciones de menos de 4 pisos, y entonces las escuelas que son de dos y tres pisos”, dijo.

El experto en evaluación sísmica, detalló que desde hace 31 años, todas las casas construidas de menos de 4 pisos, no tiene seguridad sísmica, simplemente porque no se exigía.

Igualmente explicó que desde el actual gobierno, hay un gran interés de que se les dé atención y este refuerzo a los centros y escuelas.

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