;

Noticias

Minerd destaca importancia del vínculo escuela-familia para una educación de calidad

19/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 18 de noviembre de 2024. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, realizó este lunes el segundo “Seminario Nacional de Familias 2024: Fortaleciendo mi rol como Padre, Madre o Cuidador Responsable”, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para fortalecer el vínculo escuela-familia y lograr una educación de calidad.  

El seminario, organizado por la Dirección de Participación Comunitaria, se celebró en el marco del Mes de la Familia. Estuvo dirigido a la federación y coordinadores pedagógicos de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y contó con el apoyo del Gabinete de la Familia.

Al ofrecer las palabras centrales en el encuentro, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que el compromiso del Ministerio de Educación, a través de sus distintas direcciones, es fortalecer el vínculo escuela-familia para alcanzar un desarrollo sano en los estudiantes, con las fortalezas y habilidades que les permitan un crecimiento integral para su bienestar y la inserción en la sociedad. 

ADP justifica sus paros alegando “incumplimientos” del Minerd

16/11/2024 / Listín Diario

Robert Frías, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, afirmó que los bajos resultados del sistema educativo no pueden atribuirse exclusivamente a las acciones del sindicato y responsabilizó al Ministerio de Educación (Minerd) por los incumplimientos que, según él, obligan a los docentes a movilizarse.

(...)

Por otro lado, Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAE), coincidió en parte con el análisis del ministro, enfatizando que las familias enfrentan barreras para involucrarse plenamente en los centros educativos

“El ministro tiene razón en parte porque está vinculada un poco la familia, pero no se le permite accionar dentro de los centros educativos, y eso es una agravante”, expresó.

Tolentino también expresó preocupación por el impacto de los paros docentes en el calendario escolar. “Cuando hay paro de docencia, nosotros perdemos meses de docencia, y hay cierta cantidad de horas para lograr los objetivos. Si no se cumplen, no vamos a avanzar en la educación de este país”.

Asimismo, hizo un llamado al Minerd a tomar medidas drásticas contra los docentes que no cumplan con su labor.

“El Minerd tiene que apretar más la muñeca y sancionar a quien tenga que sancionar. De lo contrario, así la educación no va a avanzar”, dijo.

Para fortalecer el rol de las familias, Tolentino anunció la realización de un Congreso Nacional de Familia, que buscará orientar a los padres sobre cómo apoyar la educación de sus hijos.

sociedad de padres y amigos

Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, dijo que se está trabajando con psiquiatras y psicólogos para orientar a las familias sobre cómo corregir y ayudar a sus hijos con las tareas, cómo conocer el currículum para que a su vez contesten con lo que se está dando en la escuela” .

“Le hacemos un llamado al sindicato de que no siga maltratando a los estudiantes, impidiéndoles que reciban la educación como lo establece la Constitución, el Pacto por la Educación y el calendario escolar”, declaró Tolentino.

Evaluación de desempeño docente se realizará en enero 2025

8/11/2024 / Diario Libre

El ministro de Educación, Angel Hernández, informó este martes que la Evaluación de Desempeño Docente se llevarán a cabo a partir de enero del próximo año.

De acuerdo con el titular del Minerd, el proceso se hará en conjunto con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Organización de Estados Iberoamericano (OEI).

En la rueda de prensa realizada en el Minerd, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D' Óleo, indicó que están finalizando el proceso de organización de las evaluaciones, diseñando los protocolos e instrumentos que serán utilizados.

En el proceso se prevé evaluar 129,953 maestros a nivel nacional, dentro de los que no están incluidos los docentes designado este año, los cuales serán evaluados al finalizar su primer año de desempeño, según el estatuto docente.

(...)

Con relación a la escala de incentivos que se le otorgarán a los docentes por su desempeño, indicó que el ministro Ángel Hernández lo estaría estableciendo más adelante.

Minerd presenta Programa Nacional de Inducción 2024-2025

7/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 6 de noviembre 2024. - El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd) dio formal apertura al Programa Nacional de Inducción a personal docente de nuevo ingreso para el año 2024-2025, durante una actividad en la que participaron autoridades regionales, distritales, directores de centros educativo, maestros y orientadores escolares y personal técnico de inducción. 

Ministerio de Educación evaluará desempeño de 129,953 docentes del país

6/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 05 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció el inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario, identificar oportunidades de mejora, y aplicar los incentivos pedagógicos y económicos correspondientes.   

Bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que dirige el profesor Francisco D´ Oleo, el proceso se encuentra en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en el levantamiento entre enero y julio del 2025.   

Durante una rueda de prensa, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la cartera educativa indicó que la iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados.

Expertos locales e internacionales evaluarán a los docentes en tres aspectos:  conocimiento de su ámbito laboral; desempeño de las funciones correspondientes a su cargo y disposiciones actitudinales, personales, profesionales. 

Ministerio de Educación aún contrata maestros para atender la demanda en áreas específicas del sistema educativo nacional

1/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. 31 de octubre 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que contrató docentes para cubrir plazas vacantes en el nivel primario y en las modalidades de Arte y Técnico Profesional ante la ausencia de esos perfiles en el registro de elegibles. 

Las contrataciones aún se llevan a cabo porque en los concursos no aprobó la cantidad de docentes que se necesitaba por área de especialización y distrito educativo.

La cartera educativa explicó que el informe ejecutivo del Concurso Docente Focalizado 2024 evidenció que quedaron plazas vacantes en algunos niveles, áreas curriculares y territorios.

De los 128 docentes que fueron admitidos en el concurso para la modalidad en artes, solo aprobaron 52. Una situación similar se produjo en la modalidad Técnico Profesional, donde el número de plazas disponibles era de 891. 

Aunque en este nivel participaron 1,571 maestros, solo 542 pasaron las pruebas cognitivas y de conocimientos pedagógicos y disciplinares del concurso.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la institución ha identificado varios desafíos clave para garantizar la educación a todos los estudiantes dominicanos y alinear el accionar institucional con objetivos de eficiencia y transparencia.

Uno de ellos es la necesidad de captar el personal calificado de manera que ningún área curricular quede sin ser atendida en todos los centros educativos, tal y como lo establece la Orden Departamental 02-2019.

Ministro de Educación exhorta a las familias a verificar y cuidar buen uso de nuevos libros de texto

1/11/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 31 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, invitó a los padres de los estudiantes del sector público y a todas las organizaciones sociales que interactúan con las escuelas a supervisar y verificar el buen uso y la calidad de los libros de textos entregados por el Gobierno al 100% de los centros educativos del país.  

En un recorrido de supervisión del centro educativo Víctor Garrido, en el sector de Honduras, Hernández explicó que la serie Libro Abierto ha sido diseñada y preparada en alianza con las mejores universidades, academias científicas e instituciones educativas del país. Y su contenido, dijo, puede mejorarse permanentemente en sus versiones impresa y digital.  

La colección Libro Abierto tiene dos presentaciones. Una impresa, integrada por dos series, y la otra digital (descargable y con Inteligencia Artificial Integrada). Las presentaciones cubren todo el contenido del currículo oficial del sistema educativo preuniversitario con acceso a contenidos especiales en la versión digital. Todos los docentes y estudiantes tienen acceso a la versión digital para fines de uso en línea y descargar libremente.  

Mescyt anuncia que concluyó el rediseño del currículo de la carrera de Educación

31/10/2024 / Diario Libre

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció este miércoles que concluyó con el proceso de rediseño de currículo de la carrera de Educación, un proyecto que verá sus frutos desde diciembre de este año.

De acuerdo con Carmen Matías, viceministra de Educación Superior, el objetivo de esto es lograr que los docentes egresen de las universidades con una formación integral que contribuya a su vez a fomentar la calidad educativa en el país.

Durante el "Acto de Cierre del proceso de Diseño y Rediseño de los Planes de Estudio de la Carrera de Educación en el Marco del Proceso de Formación Docente", la viceministra indicó que, en diciembre las universidades estarán aplicando una prueba de aptitud que permitirá determinar si el estudiante puede ingresar a la carrera.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien también participo en la actividad y en el proceso de rediseño, estableció que el trabajo del Mescyt fue adecuar el currículo de esta carrera a las demandas actuales para mejorar la calidad educativa, formando mejores maestros.

Por lo que consideró necesario espaldar este tipo de iniciativa que buscan impactar positivamente el sistema educativo nacional.

Minerd empieza a desarrollar capacidades para disminuir el riesgo de desastres en infraestructuras escolares

31/10/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 30 de octubre de 2024. - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentaron los resultados del proyecto “Reducción de Riesgo de Desastres en Infraestructuras Escolares de República Dominicana”, que evaluó la seguridad escolar de 85 centros educativos en cuatro provincias del país.

El proyecto, que se desarrolló durante un año en las provincias San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, tuvo como objetivo evaluar las infraestructuras, utilizando la Metodología Inspección Visual para definir Estrategias de Mejora de la Calidad Escolar (Visus), así como la Inteligencia Artificial (IA), para minimizar la interrupción de la actividad educativa después de amenazas naturales. 

(...)

Anne Lamaistre, directora de la oficina regional de la Unesco habló sobre la metodología utilizada para minimizar la interrupción educativa después de las amenazas naturales a través de la IA, herramienta desarrollada por la University Collage London (UCL), y que se aplicó remoto en el país en los años 2022 y 2023. 

Dijo que para implementar y validar la herramienta se seleccionó la provincia San Pedro de Macorís, abarcando tanto áreas rurales como urbanas y que este ejercicio piloto examinó los datos de 288 escuelas y 800 edificaciones. 

Explicó que también se modeló un conjunto de estrategias de mitigación y sus costos para reducir la interrupción del servicio educativo después de la ocurrencia de amenazas naturales, dirigidas a los responsables de la toma de decisiones, y que todo ello se transfirió a funcionarios gubernamentales del país para su implementación y aplicación efectiva.

El proyecto macro, titulado: “Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en entornos construidos en América Latina y el Caribe” fue apoyado por el gobierno de Japón en cinco países de la región y en República Dominicana, donde se desarrollaron dos componentes basados en seguridad de las infraestructuras escolares y las políticas informadas sobre el riesgo. 

Tribunal Superior Administrativo declara inadmisible amparo de la ADP contra convenio para la Evaluación del Desempeño Docente

31/10/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 30 de octubre del 2024. - La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible un recurso de amparo presentado contra el convenio suscrito por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para desarrollar la Evaluación del Desempeño Docente 2024-2025.

El tribunal se pronunció sobre una instancia elevada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la que argumentó que la contratación de la OEI debió seguir la normativa regulatoria de los procesos de contratación pública.

Sin embargo, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones excluye los convenios de cooperación de su ámbito de aplicación.

En la sentencia, los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Úrsula Carrasco, María Calderón y Coraima Ramón Pozo plantean que la Ley 1494 establece el recurso contencioso administrativo como mecanismo de control sobre los actos de administración emanados por la Administración Pública.

Durante el proceso, el tribunal acogió el pedimento de los abogados de la cartera educativa de “declarar inadmisible y sin examen al fondo la acción de amparo” por existir otra vía más idónea para dilucidar los requerimientos de la accionante, como es la contenciosa-administrativa.

El director jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando, consideró que la sentencia del TSA vuelve a respaldar el carácter transparente, institucional y apegado a la verdad del órgano rector del sistema de educación preuniversitaria.  

Según Castillo Ogando, además de responder a una dilatada relación de colaboración, la participación de la OEI en la evaluación de desempeño de los docentes garantizará la máxima calidad del proceso y permitirá un ahorro significativo de recursos públicos.

El funcionario recordó que, en el año 2017, el Ministerio de Educación también se apoyó en la OEI y en su convenio con el Estado dominicano para desarrollar la evaluación docente que se realizó en ese momento.

Minerd renueva acuerdo de colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación

31/10/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 30 de octubre del 2024.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto 512 e INICIA Educación con la finalidad de continuar los esfuerzos para fortalecer la educación en el país, a través de la implementación del Modelo FARO, que impacta a más de 92 mil estudiantes del sistema educativo dominicano a nivel nacional. 

Durante un acto encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández; el director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós y la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, se reveló que el Modelo FARO, en su cuarto año de implementación, integra a 187 escuelas, a través de las cuales logra un impacto positivo en 1,349 miembros de equipos de gestión; 5,006 docentes y 92,097 estudiantes en las 18 regionales del sistema educativo dominicano. 

El proyecto busca crear un modelo educativo sólido para la transformación de la gestión de centros, la formación docente y el logro de aprendizajes, que pueda ser replicado a nivel nacional y regional, y que los centros en los que se implementa sean referentes de calidad educativa, liderazgo sostenido  y promotores de aprendizajes que articulan y potencian los procesos oficiales del sistema educativo nacional, que de manera sostenida INICIA Educación apoya con coordinación y asistencia técnica e implementación del Instituto 512.

(...)

El Modelo FARO es una apuesta y compromiso para que la escuela se convierta en el centro de mayor oportunidad y esperanza en las comunidades, para las familias dominicanas. A través de este modelo, se promueve el fortalecimiento del liderazgo y la gestión, la formación continua a lo largo de la carrera profesional y el acompañamiento para la mejora constante, junto con la implementación de metodologías innovadoras, la creación y asignación de recursos, el desarrollo de redes y comunidades donde todos sus miembros aprendan.

Entre 2010 y 2023 personal administrativo se duplicó en Educación superando aumento de maestros

30/10/2024 / Listín Diario

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó "Panorama de Oportunidades República Dominicana", un documento en el que reconoce los logros económicos del país, pero señala las brechas y desafios que persisten en materia de productividad, servicios básidos como educación y salud, las limitaciones del gasto, y las amenazas del cambio climático.

En materia de Educación, el BID señala que pese al aumento del gasto público en este sector, la mayor parte corresponde a gasto corriente y apunta que entre 2012 y 2023, el personal administrativo en educación se duplicó, reflejando un crecimiento mayor al del número de maestros.

El organismo expone que la cobertura es alta en educación primaria, pero baja en preprimaria y secundaria, y añade que, aunque el país ha mejorado, aún está en los últimos lugares de las pruebas PISA 2022.

Detalla que la inversión en el sector educativo se ha duplicado, pero apunta que puede ser mayor y más efectiva. Indica que el gasto público en educación con porcentaje del PIB pasó de 2.1% en 2011 a 3.8% en 2023, mientras que las remuneraciones pasaron de 1.2% a 2.6%. 

Refiere, además, que el aumento en gasto en educación no se ha reflejado en mejoras significativas de la calidad educativa.

;