;

Noticias

La ADP y sus campañas

24/4/2024 / Diario Libre

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no tiene fin en sus intenciones de sumar dinero a sus cuentas y debe entender que el país no requiere de más paros, lo que necesita es mejorar el rendimiento en las aulas.

A pesar de que los profesores dominicanos han sido seriamente atendidos por el gobierno y de que la ADP hizo un pacto para no frenar el actual curso académico, ese organismo sindical volvió a convocar un paro que no debió darse.

Esas viejas estrategias de la ADP, de presionar cerca de las elecciones y de acudir a la extorsión pública, deben ser rechazadas por toda la sociedad.

Foro Socioeducativo insta a ADP a buscar opciones a sus demandas sin suspender docencia

24/4/2024 / Diario Libre

El Foro Socioeducativo instó este martes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a buscar opciones a sus demandas sin suspender la docencia

(...)

La organización que agrupa a entidades comprometidas con la educación, reconoció el derecho que tienen los docentes a protestar y reclamar por reivindicaciones. 

Contradicciones de alto costo para la educación nacional

23/4/2024 / Hoy

Al arreciar su lucha por mejoras salariales con frecuentes interrupciones de la docencia, la Asociación Dominicana de Profesores coloca unilateralmente sus intereses y criterios por encima de sus propios compromisos de servidores públicos en una de las funciones costeadas por el Estado de mayor valor social. Reducida con drasticidad la impartición de clases, desciende riesgosamente la posibilidad de que el año lectivo culmine con resultados aceptables para más de dos millones de estudiantes, en su mayoría de bajos recursos. Erosionada la labor con desconocimiento al principio de autoridad en el tramo final del periodo escolar, el recibir educación de calidad sin los perjuicios de un activismo sindical se convierte, arbitrariamente, en privilegio para unos 550 mil alumnos del sector privado con aulas de laboriosidad incesante y disponibles para los estratos de la población con capacidad de pago. Hasta esos espacios no llega el combate gremial de excluyentes resultados.

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

23/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.

La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato.

“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

(...)


En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.

(...)

Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

19/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.

Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.

Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.

(...)

La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. 

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

15/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.

Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.

La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.

Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.

(...)

El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. 

Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.

Ministro Hernandez reafirma directores de centros son clave para lograr un cambio en el resultado escolar

13/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

La Vega.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los directores de los centros educativos son fundamentales para el cambio de la política que rige el sistema educativo público preuniversitario y garantizar que haya una mayor dedicación al trabajo que se realiza a nivel nacional para lograr el éxito de los niños en las escuelas. 

(...)

“Tengo mucha confianza en el rol del director. Creo que en la medida en que cada uno de ustedes así lo asuma, en esa misma medida mejorará la escuela”, subrayó el ministro Hernández, al dirigir unas palabras de manera virtual a los directores de centro de la Regional 06, de La Vega, que participaron en el seminario “Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar”.

En la actividad formativa, organizada por el Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, el ministro señaló que a pesar de los desafíos que enfrenta el sistema, sí hay evidencias de que en aquellos centros donde los profesores están más preocupados por su trabajo y los directores ponen atención al logro de los aprendizajes de los estudiantes, “hay una diferencia total en comparación con otras escuelas que carecen de este tipo de liderazgo”. 

Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

13/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.

Sigue disputa entre el Minerd y la ADP por aumento salarial

13/4/2024 / Listín Diario

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) son protagonistas de una discusión pública sobre la asignación del porcentaje de un aumento salarial que se prometió el año pasado para los maestros en ejercicio.

Según la ADP, el Minerd asumió el compromiso, un dato que está contenido en los documentos del “Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación”, compartido tras las reuniones entre el gremio y las autoridades en el 2023.

El gremio esperaba que, al elaborar el presupuesto nacional del Estado para el año 2024, se incluyeran las partidas para aplicar el alza salarial, “sin mayores traumas”.

(...)

“Aunque el ministro de Educación argumenta que si se hace el aumento de 20% a toda la clase docente habría que cerrar el Ministerio automáticamente, lo que se evidencia en el presupuesto del año 2024 del Ministerio de Educación, y en los datos financieros presentados por las mismas autoridades, es que este aumento, para los próximos 9 meses del año, sólo implicaría un gasto aproximado de RD$19,000 millones”, precisó Hidalgo.

Asimismo, refirió que tanto el presidente Luis Abinader como las autoridades educativas, asumieron la responsabilidad, pero que incluso el incentivo por evaluación de desempeño que correspondía a la ejecución presupuestaria del año pasado, no fue cumplido.

A raíz de esto, Hidalgo consideró que se debieron presupuestar ambos en su planificación para este año, ya que en 2023 el Minerd dejó de ejecutar más de RD$22,000 millones, “que bien pudieron haber sido usados para solventar estos compromisos".

Para sustentar el aumento

En argumento a favor de la sostenibilidad de la aplicación del 20%, el presidente de la ADP afirmó que el gasto que se realizaría en total sería de RD$ 3,000 millones inferior a la subejecución presupuestaria del Ministerio el año pasado, y RD$2,000 millones inferior a la que se ha acumulado durante el primer trimestre de este año.

También habló a favor de la sostenibilidad de este aumento en el futuro, al resaltar que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para los próximos cuatro años, estimadas por el gobierno, justifican la factibilidad y sostenibilidad del aumento.

¿Orgullo dominicano?

12/4/2024 / Diario Libre

Hoy nos avasalla el negativismo de la campaña electoral de la oposición (todo es un espanto) y el optimismo contumaz del gobierno (nunca el país estuvo mejor). Pero entre unos y otros...¿hay motivos para el orgullo?

Rotundamente sí. Y no solo por comparación al levantar la mirada hacia los que nos rodean: la tragedia de Haití, el horror de Nicaragua, la debacle cubana, la crisis estancada de Puerto Rico, la violencia en Centroamérica, la inflación argentina, la dictadura venezolana... El país avanza visiblemente en infraestructurasservicios, ocio, oferta cultural, salud, PIB... Queda por asumir con remordimiento la pésima calidad de la educación: es una ofensa imperdonable a las generaciones que están subiendo y una zancadilla al progreso del país.

Directores regionales presentan rendición de resultados del programa CON BASE

8/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó un taller nacional de rendición de resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE”, que procura mejorar el proceso pedagógico de los tres primeros grados de primaria para garantizar que los estudiantes tengan una buena alfabetización inicial. 

Los resultados se presentaron a partir de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2023 y el estudio censal de línea de base del programa que se realizó a estudiantes al iniciar el segundo grado de primaria, en octubre de 2023.

Al pronunciar unas palabras en la apertura del acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el mayor desafío que tiene el sistema educativo dominicano es garantizar que los niños del primer ciclo aprendan la lengua materna y la matemática.

(...)

Durante la actividad, las 18 regionales del Minerd presentaron los resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes, CON BASE”, y el plan de acción que han elaborado para continuar fortaleciendo los puntos en avances y superar los desafíos.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, aseguró que los resultados de la Evaluación Diagnóstica de 3er. grado que se hizo en mayo de 2023, así como el ejercicio de levantamiento de línea base del 2do. grado realizado en octubre del mismo año muestran avances que son esperanzadores.

Minerd capacitará a técnicos de las 18 regionales sobre las normas de convivencia escolar

8/4/2024 / Nota de Prensa del MINERD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) iniciará a partir de este lunes un programa de jornadas de capacitación sobre la última actualización de las Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados en las 18 direcciones regionales con el propósito de socializarlas con toda la comunidad educativa del país.

La capacitación, organizada por la Dirección General de Orientación y Psicología del Minerd, está dirigida a técnicos regionales y distritales de esa área y tendrá una duración de tres días.

La directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, explicó que las Normas de Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos fueron modificadas mediante la Ordenanza 05-2023 y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

;