Ministerio de Educación, INAFOCAM y UNICEF lanzan plan de reconversión de servicios para una educación inclusiva
14/10/2024 / Nota de Prensa del MINERD
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, domingo 13 de octubre de 2024 - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Educación Especial y con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó el Plan de Escala del Modelo de Educación Inclusiva en el país, un ambicioso proceso de reconversión de los servicios educativos para convertirlos en inclusivos.
El objetivo principal de la iniciativa es garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, respondiendo a su situación de discapacidad o cualquier otra Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE).
Con el plan se proyecta reconvertir 100 centros educativos en el periodo comprendido entre 2024 y 2027, beneficiando alrededor de 50,000 niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad. Además, se realizarán capacitaciones a docentes, distribución de materiales didácticos accesibles de forma progresiva a todos los centros educativos en el ámbito nacional.
Este esfuerzo incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas con el desarrollo de capacidades en los equipos de gestión escolar y en los docentes en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas, así como la dotación de recursos educativos accesibles y el aumento de la disponibilidad de personal capacitado. A su vez, implica trabajar en la reducción del estigma y de la discriminación. El modelo requiere de un trabajo articulado con la población con discapacidad, familias y sociedad en general.
La iniciativa también contempla la sensibilización de los actores y la formación continua del profesorado para conocer y manejar estrategias efectivas para la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, así como el uso del Diseño Universal de Aprendizaje.
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Durante la actividad se puntualizó que el Modelo de Educación Inclusiva que se ha estado desarrollando desde 2021 representa una iniciativa del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial respaldada por UNICEF.
Mediante este proceso, se diseñó y validó el Modelo Nacional de Educación Inclusiva en un piloto implementado en 9 centros educativos ubicados en 8 distritos de 5 regionales educativas: 02 San Juan, 06 La Vega, 08 Santiago, y 10 y 15 de Santo Domingo.Este procedimiento permitió ejecutar en escuelas el citado modelo e ir ajustando para que responda a las diversas necesidades y realidades de los centros educativos en el país, diseñando y probando las metodologías de enseñanza, con las herramientas y los recursos accesibles requeridos.
CONTEXTO
El 20 de junio de 2024, el Consejo Nacional de Educación oficializó el Modelo de Educación Inclusiva Nacional mediante la aprobación de la Ordenanza 05-2024. Este documento establece los lineamientos de educación inclusiva del Sistema Educativo Dominicano en los sectores público y privado, convirtiéndose en un compromiso nacional del Estado dominicano de promover la reconversión de los servicios educativos en todo el territorio nacional.
SOBRE EL MODELO INCLUSIVO
El modelo cuenta con 12 diseños para garantizar la inclusión, y un diseño universal en los servicios pedagógicos, que responda a todos los niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta su situación de discapacidad o cualquier otra NEAE.