28/2/2025 / 7 Días
El sistema educativo preuniversitario muestra importantes avances en los diferentes indicadores cuantitativos y cualitativos.
Hoy se dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos, niveles y modalidades y 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y para evaluar las competencias previstas en ese nuevo currículo.
También se ejecuta un programa de educación especial dirigido al aprendizaje de niños con discapacidad, que atiende las necesidades de más de 28,000 estudiantes en aulas inclusivas para
incorporarlos adecuadamente y atender sus necesidades especiales.
Este gobierno ha definido como prioridad la atención de los niños de 3, 4 y 5 años en la educación formal. Durante el año 2024 se incorporaron 15 mil niños, con lo que se alcanzó el número de 383,400 niños de estas edades inscritos en dicho programa. Además, estamos construyendo 1,600 aulas para esta población estudiantil.
Se inauguraron 72 escuelas con 1,139 aulas, más 564 aulas auxiliares, con una inversión de más de RD$6,677 millones de pesos. Además, también estamos construyendo 129 edificios para 104 liceos y 25 politécnicos en las diferentes provincias del país para atender la ampliación de la cobertura del nivel secundario.
Para el efectivo desarrollo del currículo se estableció el Programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno, Con Base, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas y de resolución de problemas matemáticos esperadas, permitiéndoles lograr trayectorias escolares exitosas y mejores resultados en todas las áreas curriculares.
Por otro lado, en el año 2024 se pusieron a disposición de los alumnos 8.5 millones de libros de texto, cubriendo, además, un déficit histórico en secundaria donde hacía 10 años que no se disponía de ese importante medio de aprendizaje.
Además, 4,500 centros educativos fueron conectados a internet de banda ancha, con una inversión superior a 6mil millones de pesos e impactando al 70% de la población estudiantil.
En cuanto a la capacitación de los docentes, se otorgaron 105 mil becas de educación continuada a 83 mil docentes con una inversión de más de RD$4mil millones de pesos. En comparación al 2019, en el año 2024 se otorgaron para su formación cuatro veces más becas a docentes y en relación al año pasado se duplicaron.
Además, todos los alumnos del sector público reciben alimentos y útiles escolares con una inversión anual de 33 mil millones de pesos.