;

Noticias

Alberto Rodríguez: “Vamos a relanzar INEFI en el 2023”

1/12/22 / Hoy

Hace 32 días que el presidente Luis Abinader designó al cronista deportivo Alberto Rodríguez Mella como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), mediante el decreto 635-22, del 31 de octubre de este año.

El día 2 de noviembre, Rodríguez asumió sus funciones y anunció una serie de actividades enmarcadas dentro de los primeros “100 días” al frente del INEFI.

Inaipi, Unibe y Unicef renuevan acuerdo para trabajar en la medición del desarrollo infantil

1/12/22 / Nota de Prensa del INAIPI

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) con miras a la ejecución de nuevos proyectos enfocados en le medición del desarrollo infantil a través del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

El acuerdo fue rubricado por Besaida Manola Santana de Báez; directora ejecutiva del Inaipi; la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Unibe y la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país, durante la clausura del tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, realizado del 28 al 30 de noviembre.

Realizan Inducción a 264 bachilleres del Programa de Excelencia

1/12/22 / Nota de Prensa de INAFOCAM

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su habitual Inducción dedicada a bachilleres de nuevo ingreso a los programas de licenciaturas en Matemáticas, Física, Química, Biología y Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria.

También, de Educación Física e Inglés orientado a la Enseñanza y Primer Ciclo del Nivel Primario en las universidades Dominico Americano (UNICDA), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC).

Sobrepoblación y falta de butacas trastornan docencia

30/11/22 / Listín Diario

Santiago, RD.- Setenta y un días tienen los estudiantes de la Escuela Herminia Pérez del sector Pekín, al sur de esta ciudad, recibiendo cuatro horas y media de docencia por la gran cantidad de estudiantes matriculados en cada grado, y la falta de butacas.

“Es verdad, se han tenido que dividir cursos porque son demasiado poblados, 90 y 80 estudiantes por cada aula, y es imposible para un maestro dar clases así “, asegura Griselis Martínez, una dirigente comunitaria y maestra de más de 30 años en la zona sur.

Ven 19,7% jóvenes RD sin oportunidad para educación

30/11/22 / El Nacional

La organización cristiana de ayuda humanitaria hizo el planteamiento en el acto reconocimiento a  más de 40 empresas del país que colaboran con su misión de elevar la calidad de la educación y protección integral de miles de niños y adolescentes.

 La actividad  estuvo encabezada por Juan Carlo Ramírez, director nacional World Visión; Nassim Alemany, presidente del Consejo Asesor; Massiel Lorenzo, coordinadora de alianzas corporativas.

Una cumbre para transformar la educación

30/11/22 / Acento

En el año 2019, la UNESCO creó una Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación para reinventar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden transformar el futuro de la humanidad y del planeta. Esa Comisión incorporó una amplia participación para generar un debate mundial sobre cómo se debe replantear la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad.

Ministro de Educación califica como un acto de “barbarie” intoxicación de alumnos y profesores en Barahona

29/11/22 / Nota de Prensa del INAIPI

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó como un acto de “barbarie” el lanzamiento de un gas nocivo en el Liceo Alberto Feliz Bello, del municipio de Polo, provincia Barahona, que ocasionó la intoxicación de al menos 10 alumnos y dos profesores.

De acuerdo a los detalles, los responsables de arrojar el gas son dos jóvenes estudiantes del centro educativo.

Los efectos del vapor ocasionaron que todo el personal del plantel fuera evacuado y alguno de los estudiantes y docentes fueran trasladados de urgencia al Hospital Municipal de Polo. De allí fueron referidos al hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), de esa ciudad.

Inaipi apertura Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”.

29/11/22 / Nota de Prensa del INAIPI

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), dio inicio al tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, con el objetivo promover la perspectiva de la Atención Integral a los niños y las niñas menores de 5 años que son atendidos desde la entidad estatal.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Educación, doctor Ángel Hernández y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, quienes estuvieron acompañados de Luisa Ovando, presidenta del Conani; Catalina Andújar Scheker, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Rosa Elcarte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Inka Mattila, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512.

Estudiantes y docentes ingresados por efectos de gases arrojados en liceo de Polo, Barahona

29/11/22 / Diario Libre

Unos 23 niños y tres docentes del Liceo Alberto Féliz Bello, del municipio Polo, provincia Barahona, fueron hospitalizados, afectados por gases que fueron arrojados por desconocidos al interior de una de las aulas del centro.

Se desconoce quien lanzó el gas al interior del aula de la escuela, y la Policía Nacional y la escolar iniciaron las investigaciones del incidente ocurrido cerca del mediodía de este martes.

Destacados educadores dictaran cuatro conferencias magistrales en el Congreso internacional IDEICE 2022 sobre investigación en educación

28/11/22 / Nota de Prensa de IDEICE

SANTO DOMINGO.- En el Congreso Internacional IDEICE 2022 participaran cuatro destacados educadores, reconocidos por su vasta formación en distintas áreas del quehacer educativo y por sus trabajos y propuestas a favor de la formulación de políticas de enseñanza y aprendizaje para una educación de calidad.

Los conferencistas magistrales de esta versión del Congreso son: los doctores Gilbert Valverde, de Estados Unidos; Ancell Scheker, de República Dominicana; Héctor Valdez, de Cuba; y Lilia Toranzos, de Argentina.

Secretario general de la OEI aboga por mejorar la formación de los docentes

28/11/22 / Diario Libre

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es partidario de que se mejore la formación de todos los docentes, no solo en la República Dominicana, sino en América Latina y que haya una oferta de calidad para todos los que quieran estudiar para maestros.

“En todos los países del mundo el acceso a una carrera tiene un tipo de prueba para el ingreso, hay unas que las hacen las universidades y otras los gobiernos, en todas partes hay un tipo de selección y de prueba que incluso ayuda al estudiante, pues después que la pasa lo ayuda a elegir qué va estudiar”, manifestó.

Técnicos demandan ante el TSA que Educación cumpla con aumento salarial

28/11/22 / El Día

Santo Domingo. -Directores regionales y distritales del Ministerio de Educación sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo que procura que se ejecute la aplicación del incremento salarial a ese sector del sistema educativo, el cual fue acordado entre el organismo educativo y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el 30 de junio del 2021.

Según los demandantes en el artículo 4.6 de dicho acuerdo, el Ministerio de Educación asumió el compromiso de un incremento salarial a la clase magisterial sobre el salario de los docentes del Sistema Educativo Preuniversitario en el año 2022”.

;