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En tres años la Dirección de Infraestructura Escolar construyó más de 3,000 aulas y avanza en otras 5,847

13/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 12 de febrero del 2025. - En los últimos tres años la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, bajo la responsabilidad de Fernando Taveras, concluyó y entregó 200 planteles escolares con 3,090 aulas, y colocó en etapa de ejecución otros 439  planteles con 5,848 aulas, “por lo que ya ha impactado de manera directa a más de 120,000 estudiantes y familias de todas las regiones del país.  

De los planteles inaugurados, 34 son estancias infantiles con un total de 340 aulas, mientras que los que están en proceso de ejecución incluirán 87 estancias infantiles con un total de 870 aulas para el referido nivel de servicio. 

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Otros avances

 Los avances de la Infraestructura Escolar en los últimos tres años incluyen, además, la implementación de paneles solares en 519 centros educativos rurales, con ahorro significativo en costos de energía eléctrica; el diseño y desarrollo, en diferentes etapas, del proceso de techado de 168 canchas deportivas en centros educativos; y el diseño de los nuevos modelos de planteles escolares, con edificaciones y espacios vanguardistas.  

El nuevo modelo de liceo de 24 aulas, por ejemplo, será un espacio de 8,640 metros cuadrados, dos edificios de docencia, un edificio administrativo, comedor multiuso, cancha deportiva techada, plaza cívica, parqueos, áreas de laboratorios, entre otros espacios.

Estudiantes de Primaria aumentan entre 33 y 17 puntos en evaluaciones de Lengua Española y Matemáticas, gracias al programa “CON BASE”

11/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 10 de febrero del 2025. -En su primer año de implementación, el Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE) del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) registra aumentos de hasta 33 puntos porcentuales en los niveles de aprendizaje satisfactorio de lectoescritura en estudiantes del primer ciclo de Primaria, mientras que en capacidades para resolver cálculos y conteos de Matemáticas los estudiantes muestran mejoras de hasta 17 puntos en sus evaluaciones. 

El ministro de Educación, Ángel Hernández y la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, explicaron que entre septiembre del 2023 y abril del 2024 el porcentaje de estudiantes de segundo grado de Primaria con resultados aceptables o satisfactorios en Matemáticas pasó de 47 al 65 %, y en el mismo período los resultados en Lengua Española pasaron del 17 % al 50 %. 

“Cuando garantizamos que los estudiantes adquieran en el primer ciclo las competencias fundamentales en lectura, escritura y Matemática, preparamos la base indispensable para poder desarrollar todas sus capacidades en las diferentes áreas curriculares y niveles del sistema educativo”, precisó el funcionario.

El ministro Hernández habló en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro Educativo Manuela Díez Jiménez, en Pantoja, de la Regional 15, distrito 1501, donde el 90% de los estudiantes de primer grado ya lee.

“CON BASE”, es una iniciativa del Minerd y tiene el objetivo de lograr que los niños y niñas aprendan a leer, escribir y Matemática en la edad oportuna en los primeros tres grados de educación primaria.

Su estrategia principal consiste en mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de Primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización inicial (en Lengua Española y Matemática) que les permita una trayectoria exitosa hasta concluir la escuela. El programa cuenta con el soporte técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Minerd informó que se trabaja arduamente en la impresión de nuevos recursos pedagógicos para el programa, que ya se aplica a nivel nacional.

Oficina de Cooperación Internacional (OCI) asegura actuó conforme a la ley en licitación para equipamiento de talleres

10/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 09 de febrero del 2025. - La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación aseguró que el proceso de licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003 fue llevado a cabo con absoluto apego a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Informó que la contratación, cuyo presupuesto inicial ascendía a RD$966,748,624.00, concluyó con una adjudicación total de RD$649,649,724.01, lo que refleja una reducción del 32.81 % por la evaluación rigurosa de las ofertas y el estricto cumplimiento de los principios de transparencia, equidad y publicidad.

La OCI destacó que el proceso fue ejecutado siguiendo los criterios técnicos y económicos establecidos en el pliego de condiciones, asegurando la correcta ejecución de cada una de las etapas del procedimiento y priorizando la mejor relación calidad-precio para el Estado dominicano.

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Además, en dicho proceso quedaron desiertos los lotes 1 y 6 por no cumplir las ofertas con los criterios técnicos y económicos, lo que refleja el rigor del proceso y el compromiso de la OCI con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

Estricto cumplimiento de requerimientos y plazos establecidos

En cuanto a los requerimientos de la DGCP, la OCI subrayó que toda la documentación fue depositada en tiempo oportuno, cumpliendo de manera estricta con los plazos legales establecidos y con cada uno de los requerimientos administrativos y técnicos exigidos por el órgano rector.

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Reiteró su disposición a colaborar con los órganos de control y fiscalización, convencida de que el fortalecimiento del marco normativo y el respeto a los principios de legalidad son esenciales para el desarrollo institucional y la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad educativa.

Consejo Nacional de Educación aprueba Plan Decenal Horizonte 2034

7/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 06 de febrero del 2025. - El máximo órgano de decisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aprobó hoy el Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, una estrategia que define las metas que se deben lograr en los próximos diez años para garantizar que los estudiantes del sistema educativo preuniversitario logren aprendizajes que les permitan integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral.

Para conseguir ese propósito, el plan propone ampliar y adecuar la oferta educativa; profesionalizar y supervisar la labor docente; desarrollar un currículo actualizado y contextualizado y ejecutar una gestión institucional, pedagógica y administrativa eficiente, articulada, transparente y orientada a resultados.

El documento es el resultado de un esfuerzo que llevaron a cabo las actuales autoridades del Minerd, lideradas por el ministro Ángel Hernández, luego de hacer una amplia consulta con estudiantes, docentes, directores de centros de educativos, representantes de la sociedad civil y otros actores clave de la comunidad educativa.

El Plan Horizonte 2034 identifica los problemas que limitan el cumplimiento del derecho a la educación de forma efectiva; identifica las transformaciones necesarias para lograr los cambios y señala las responsabilidades que deben asumir los diferentes actores clave vinculados a la educación dominicana.

El Plan Horizonte 2034 fue presentado por la consultora Magdalena Lizardo en la reunión del Consejo Nacional de Educación como un consenso nacional sobre el futuro de la educación dominicana. El último plan decenal que se hizo en el país culminó en el año 2018. 

Con la participación y el compromiso de toda la sociedad dominicana, el nuevo plan decenal plantea proveer una educación inclusiva, equitativa y de calidad que asegure el acceso, la progresión y la culminación oportuna de la educación preuniversitaria y el logro de aprendizajes pertinentes y significativos.

Sostiene que para la planificación de los servicios educativos y, en particular, de la infraestructura escolar, es fundamental contar con nuevas proyecciones de población por edad y municipios que incorporen los resultados de la dinámica poblacional arrojada por el Censo de Población de 2022, ya que las proyecciones disponibles datan de 2014.

Asimismo, señala la necesidad de que el sistema educativo propicie que los estudiantes dominen competencias para hacer frente a las transformaciones vertiginosos en el ámbito tecnológico y puedan adaptarse al cambiante mundo del trabajo en las próximas décadas.

Lizardo explicó que el plan cuenta con cinco ejes estratégicos. El primero, prioriza la atención a la demanda social de educación, garantizando la disponibilidad de centros equipados, seguros, accesibles, inclusivos, acogedores y sostenibles. 

El segundo, dijo, es el desarrollo curricular pertinente, flexible, innovador e integral, sustentado en una gestión pedagógica de calidad. El tercero, docentes profesionalizados y comprometidos que cuentan con competencias, habilidades y el acompañamiento requerido para guiar el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes. 

El cuarto, una gestión eficaz del sistema mediante el compromiso y la participación de toda la comunidad educativa, apoyada en procesos de investigación, monitoreo y evaluación que faciliten la toma de decisión que promuevan la mejora continua. El quinto, acceso a recursos y servicios que promuevan el bienestar físico y emocional de los estudiantes, docentes y personal administrativo, garantizando permanencia y culminación oportuna de estudiantes en situación de riesgo.

Durante la reunión del CNE estuvieron presentes los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Óscar Amargós; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Shecker; de Gestión Administrativa y Financiera, Julio Cordero; representantes de instituciones descentralizadas y otras entidades vinculadas al sector educativo.

Ministerio de Educación y ADP logran acuerdo para evaluación del desempeño docente y desarrollo de procesos pedagógicos

6/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 05 de febrero 2025. - El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron este miércoles trabajar juntos en el proceso de desarrollo de la Evaluación del Desempeño Docente 2025, con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad educativa y la búsqueda de la excelencia en el servicio profesional docente.  

Después de varias jornadas de diálogo, con el acompañamiento de expresidentes y exsecretarios generales de la ADP, el ministro Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, suscribieron un acuerdo en el que se establecen los criterios técnicos y metodológicos del proceso evaluativo, así como la actualización de la escala de incentivos económicos vinculados al resultado. 

En el documento, las entidades mantienen la anterior escala de incentivos, desde un 17% a un 32%, para los docentes con valoraciones a partir de los 70 puntos, y una escala especial de un 7% para los docentes con resultados entre los 65 y los 69 puntos, quienes participarán de un programa de capacitación mandatorio de seis meses. Los docentes con valoración por debajo de los 65 puntos participarán de una capacitación obligatoria de un año y serán nuevamente evaluados para verificar el desarrollo de las habilidades profesionales requeridas para sus cargos, con lo que accederán a las correspondientes escalas de incentivos, en correspondencia con el Estatuto del Docente.

La Evaluación del Desempeño Docente 2025 estará dirigida a unos 120 mil profesionales del sistema: maestros(as), coordinadores(as) pedagógicos(as), directores(as) de centro, orientadores(as) escolares, psicólogos(as) escolares, dinamizadores(as) TIC, maestros(as) bibliotecarios(as), secretarios(as) docentes de los centros educativos, coordinadores(as) docentes, técnicos docentes y directores(as) nacionales, regionales y distritales. 

Ministro Hernández juramenta al nuevo director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera Polanco

6/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 05 de febrero del 2025. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, juramentó este miércoles a Roberto Herrera Polanco como nuevo director de la Dirección de Infraestructura Escolar, tras su designación mediante el decreto No. 48-25, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader. 

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Al momento de su designación, se desempeñaba como viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC).

Anteproyecto de fusión Minerd-Mescyt llegará al congreso el 27 de febrero

6/2/2025 / Diario Libre

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este miércoles que el anteproyecto de ley para la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) está en su fase final de ajustes y será entregado al Congreso el 27 de febrero.

Tras finalizar una rueda de prensa, Hernández confirmó que se están ultimando detalles en el documento y que, una vez concluida esta etapa, la comisión encargada de la integración de ambos ministerios se reunirá para presentarlo al presidente. Luego de la revisión por parte del mandatario, el anteproyecto será enviado al Congreso.

Ministerio de Educación da un nuevo impulso a la competencia lectora de los estudiantes con el proyecto Fiction Express

4/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santiago, 3 de febrero de 2025. - Con la finalidad de mejorar la competencia lectora y escrita de los estudiantes del primer y segundo ciclo del nivel primario fue lanzado el proyecto piloto Fiction Express, una plataforma interactiva diseñada para fortalecer la capacidad lingüística de los estudiantes del sistema público preuniversitario.

La directora de Educación Primaria, Norma Mena, explicó que el objetivo del Ministerio de Educación es impactar la enseñanza en más de 50 centros educativos para lograr que “los niños lleguen a secundaria con las habilidades de comprender y producir de forma crítica”.

“Todos los que estamos aquí sabemos la gran necesidad de mejorar los procesos de comprensión lectora y producción escrita en nuestros estudiantes, y con este programa vamos a poder garantizar esas mejoras” manifestó Mena.

La herramienta Fiction Express fue creada para mejorar la comprensión de lectura y escritura en estudiantes del segundo ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria para elevar sus competencias comunicativas a través de una metodología innovadora, participativa y adaptativa.

El proyecto inició con la capacitación de los docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos docentes de las regionales y distritos involucrados.

Junior Rafael García, director del segundo ciclo de Primaria, aseguró que con Fiction Express se puede lograr una mejor planificación docente, ya que la interacción e integración del estudiante es lo fundamental para la enseñanza del nivel.

Durante la actividad, los docentes se capacitaron en las dimensiones de expresión oral y escritura, fluidez lectora, metacognición y pensamiento crítico, entre otras ofrecidas por la herramienta.

Ministerio de Educación inicia hoy la entrega de “Futuro a Mil” para apoyar a los padres en la educación de sus hijos

4/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 3 de febrero de 2025 .- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) informó que a partir de este lunes pondrá en marcha “Futuro a Mil”, una iniciativa para apoyar a las familias con hijos que cursan estudios en centros educativos del sector público preuniversitario.

La institución explicó que los padres, madres o tutores que tengan sus hijos inscritos y activos en los centros educativos públicos recibirán un pago único de mil pesos por cada niño.

Con el eslogan “Apoyando la educación de tus hijos”, la iniciativa beneficiará a alrededor de dos millones de estudiantes del sistema educativo preuniversitario.

El Minerd llamó a los padres a que ingresen a la página web futuroamil.gob.do para que puedan verificar y actualizar sus datos y recibir el beneficio económico de mil pesos que le otorga el Gobierno.

Educación se posiciona entre los sectores que cumplen con más del 85 % las metas del Gobierno

3/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, 2 de febrero del 2025.-Durante el año 2024, el sector educativo preuniversitario de la República Dominicana dio un salto cualitativo en su fortalecimiento institucional, al unirse al grupo de entes y órganos del Estado que alcanzaron una calificación superior a 80 puntos en el Índice de Desempeño Institucional. 

A partir de este umbral se clasifican las instituciones que cumplen sistemáticamente con más del 85% de los indicadores comprometidos, consolidando una gestión basada en la transparencia y la orientación a resultados.

El avance en la transformación organizacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Capacitación Profesional del Magisterio está registrado en el Informe General de la Evaluación de la Administración Pública 2024.

Elaborado por el Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional (MAP) y la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional (DEGI), el informe indica que el sector educativo obtuvo una puntuación de 84.37 puntos en gestión interna, que es una de las dos grandes áreas que componen el Índice de Desempeño Institucional (IDI), en el que obtuvo una puntuación de 81.98.

El Informe General de la Evaluación de la Administración Pública 2024, en el que fueron monitoreadas 45 instituciones, refleja los avances en la gestión interna y el fortalecimiento institucional, especialmente, en áreas como la planificación estratégica, la rendición de cuentas y la implementación de tecnologías avanzadas.

De acuerdo con los diversos sistemas de monitoreo que permiten un análisis integral del desempeño institucional, el sector educativo preuniversitario está en el grupo de instituciones que evidencian un alto nivel de gestión interna, con vinculación efectiva a la planificación estratégica y resultados en las políticas públicas que ejecuta.

El informe destaca que en el sector educativo fueron monitoreados 1,531 centros priorizados por el Minerd, diseminados en las 32 provincias del país, como parte de la validación de la metodología del SISMAP Educación.

La Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), con dos años de implementación, se ha consolidado como una herramienta estratégica para guiar la evolución continua de las instituciones públicas. 

Minerd, Inafocam y UNICEF presentan resultados del Programa Nacional de Alfabetización “CON BASE” que evidencian mayores progresos en el aprendizaje de los niños

1/2/2025 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, República Dominicana, viernes 31 de enero de 2025. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el segundo taller nacional de rendición de resultados del programa “Construyendo la Base de los Aprendizajes - CON BASE”, en el que los directores regionales dieron a conocer los avances y las acciones que han funcionado para mejorar e impulsar los resultados de los aprendizajes en los estudiantes del primer ciclo de educación primaria. 

Los resultados de la iniciativa muestran una tendencia hacia la mejora de los aprendizajes en la mayoría de las 18 regionales educativas del país, así como una buena aceptación del programa que aplican los docentes a nivel nacional. 

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De acuerdo con datos de un ejercicio de medición de aprendizajes de segundo grado realizado en abril de 2024, los resultados evidenciaron un gran avance en general tanto en Lengua Española como en Matemáticas, reflejando especialmente una mejora en los aprendizajes de aquellos estudiantes identificados con los resultados más bajos en el ejercicio censal del 2023. 

En Lengua Española, el grupo con peores resultados pasó de un 17% a un 50% en aprendizajes satisfactorios en la competencia «redacción de tipos de texto»; mientras que, en Matemáticas, pasó de un 47 % a un 65 % en la competencia «resolución de cálculos y conteo». 

Adicionalmente, una investigación externa concluyó que las escuelas en las que se implementa el programa “CON BASE”, alcanzaron mayores niveles de resultados satisfactorios y aceptables tanto en la competencia de resolución de problemas matemáticos, como en la de comprender y escribir en lengua, superando al grupo de escuelas que no tenían la implementación previa de esta iniciativa.

Transporte escolar ha tenido alto impacto social en las familias y sistema educativo

31/1/2025 / Hoy

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación (TRAE) se ha convertido en uno de los programas sociales de mayor impacto en el país, por el ahorro económico que representa para las familias, seguridad para los niños, así como la reducción de la deserción y el ausentismo escolar.

Al 20 de enero del presente año, mediante el sistema se han realizado 21.6 millones de viajes en 612 rutas, 7,900 kilómetros mediante 1,840 autobuses, logrando una cobertura de transporte de 90 % de los 1,874,940 alumnos planificados.

Actualmente el TRAE está presente en 28 provincias y la capital. En tanto, ya están adjudicados los autobuses para las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi que faltaban para cubrir todo el territorio nacional. A la fecha se han invertido más de 5,600 millones de pesos en el programa que cumple dos años de implementación.

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Del total de los autobuses, 760 son propiedad del Ministerio de Educación que también paga el salario de los choferes, auxiliares y supervisoras que ganan 33,500, 25,000 y 40,000, respectivamente. El resto de los vehículos, 496 unidades, son de empresas locales que han sido adjudicadas mediante licitación. Su costo de alquiler por día es de 8,500 con contratos a dos años.

El programa tiene en proceso adquirir 50 unidades para estudiantes con discapacidad y 300 autobuses eléctricos.

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