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Ángel Hernández: haitianos en las escuelas son menos de un 7%

24/7/2024 / Listín Diario

“A veces hay mucha hipocresía en el tema y yo me pregunto, todos los niños dominicanos que están en España, o que están en Estados Unidos de manera irregular, ¿los dejan fuera de las escuelas? cuestionó Ángel Hernández 

En números generales, los niños haitianos que ocupan un lugar en las escuelas públicas del país representan menos de un 7%, según lo que aseguró el , ministro de EducaciónÁngel Hernández, al confirmar el propósito de garantizar un lugar para cada infante dominicano que necesite escolarización.

El ministro declaró al Listín Diario que, pese a ser una preocupación para la sociedad dominicana, el número de extranjeros en las aulas estatales no necesariamente representa una vertiente en la falta de cupos que cada fecha anual de inscripción hace ruido; además de que esta problemática podría verse desde otra perspectiva en la que, no necesariamente, tiene que ser real.

“Existe lo que es un cupo preferente, que es aquel donde un padre dura un día o dos esperando una inscripción en un centro porque quiere que su hijo estudie ahí, ya que considera que es una buena escuela; pero no significa que en otro lado de ese mismo sector no hay un lugar para ese estudiante”, señaló Hernández.

Asimismo, estableció que debe ser tomado en consideración a la hora de tocar el tema, que la Ley de Educación instruye que la misma debe ser gratuita y pública para todos los habitantes del país, incluidos los haitianos, lo que destacan las convenciones internacionales a las que está suscrito.

“A veces hay mucha hipocresía en el tema y yo me pregunto, todos los niños dominicanos que están en España, o que están en Estados Unidos de manera irregular, ¿los dejan fuera de las escuelas? No, los incorporan porque es un derecho”, indicó al afirmar que, independientemente, los dominicanos tienen preferencia y a todos hay que garantizarles un espacio, inclusive con el pago de colegiaturas.

De acuerdo con el ministro, el año pasado hubo 6,000 niños a los que se les inscribió en colegios privados, utilizando el recurso de los 500 dólares destinados de manera individual para ese mismo fin, a través del programa que lleva la institución para gestionar los cupos; una de las tantas iniciativas que afirmó dejar como legado.

Por una Evaluación de Desempeño Docente centrada en el aprendizaje de los estudiantes: Desafíos para la ADP y el MINERD

23/7/2024 / Acento

La evaluación del desempeño docente constituye un componente fundamental para construir un sistema educativo sólido y equitativo. En la República Dominicana, el Ministerio de Educación (MINERD) ha promovido este proceso con el objetivo de mejorar la práctica docente y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, su implementación se ha visto afectada por la falta de continuidad tanto en su ejecución como en su concepción y diseño. La última evaluación realizada en 2017 marcó un hito significativo en la política educativa dominicana, proponiéndose fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Esta evaluación, por su diseño meticuloso y sistematicidad en la ejecución, representa un excelente punto de partida para, a partir de esta experiencia y los aprendizajes derivados, construir el sistema de evaluación docente que el país necesita.

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A pesar de estos logros, el informe de sistematización revela que la evaluación enfrentó retos significativos. La centralización del proceso, liderado principalmente por el Ministerio de Educación (MINERD), limitó la autonomía de los centros educativos y redujo la participación activa de los docentes. Esta falta de involucramiento podría haber afectado la pertinencia y relevancia de la evaluación para cada contexto escolar, ya que cada centro educativo tiene sus propias características y necesidades.

Un desafío crucial identificado fue la falta de un papel protagónico de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la evaluación docente. Aunque se consideraron, estos resultados no fueron un factor determinante, lo que debilita el incentivo para que los docentes enfoquen sus esfuerzos en mejorar el aprendizaje de sus alumnos. En contraste, sistemas educativos exitosos como el de Singapur otorgan un peso significativo a los resultados de los estudiantes en la evaluación docente, reconociendo que el objetivo final de la educación es el aprendizaje de los alumnos. Incorporar de manera más prominente los resultados de aprendizaje podría alinear mejor los objetivos de evaluación con el propósito fundamental de la educación: que los estudiantes aprendan más y mejor.

Además, la falta de claridad en el sistema de incentivos y consecuencias generó incertidumbre y desmotivación entre los docentes. La promesa de incentivos económicos no se materializó de manera consistente, y las consecuencias para el bajo desempeño no estaban claramente definidas. Esto contrasta con modelos más avanzados de evaluación del desempeño docente donde el sistema de evaluación está vinculado a una estructura de carrera bien definida, con oportunidades de ascenso y recompensas económicas claramente establecidas para los docentes de alto rendimiento. Un sistema de incentivos y consecuencias claro y transparente puede motivar a los docentes a mejorar continuamente su práctica profesional.

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En la experiencia de la evaluación del desempeño docente del 2017, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) jugó un papel importante en la negociación salarial de los docentes. Esta participación es esencial y, dependiendo de la orientación que tenga, puede ser un factor de fortalecimiento del papel de esta evaluación para avanzar hacia un sistema educativo de calidad. Sin embargo, la compensación salarial mínima de un 17% otorgada a docentes con bajo desempeño que se negoció para esa evaluación es un factor que debilita el impacto de la evaluación como herramienta de mejora, enviando una señal en una dirección no deseada al desvincular el desempeño docente de los aprendizajes de los estudiantes. En futuras negociaciones se debe ponderar con cuidado este tipo de medidas.

Para fomentar una cultura de excelencia y aprendizaje continuo, es necesario establecer un sistema de incentivos y consecuencias más equitativo y transparente. Este sistema debe reconocer y recompensar el buen desempeño, al tiempo que proporciona apoyo a quienes necesitan mejorar. Encontrar un equilibrio entre la negociación colectiva y un sistema de incentivos basado en el mérito y el desempeño es fundamental. Este enfoque no solo motiva a los docentes a mejorar continuamente su práctica profesional, sino que también asegura que los incentivos estén alineados con los objetivos educativos.

Minerd publica resultados de Concurso de Oposición Docente

21/7/2024 / Listín Diario

La Dirección del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 informó hoy que ya está disponible el reporte de resultados para el perfil docente del nivel Inicial, y anunció que en las próximas horas podrán visualizarse los reportes de los demás perfiles.

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Para el Concurso Nacional de Oposición Docente 2024, se presentaron 57,740 docentes y formalmente se inscribieron, depositando todos sus documentos, 47.591 postulantes. De estos, fueron admitidos 38.532.

El conmcurso, procura cubrir 7,903 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025, en áreas de especialización o curriculares.


Entregan al Poder Ejecutivo propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Educación

20/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. -  El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) entregó al Poder Ejecutivo la Propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación, a fin de ser conocida por el presidente Luis Abinader y presentada ante el Congreso Nacional.

La propuesta fue remitida al mandatario, tras un arduo proceso de trabajo y consultas por los miembros de la Comisión Revisora de la Ley Orgánica de Educación, No. 66-97, designada por el ministro Ángel Hernández, que iniciaron en el mes de agosto de 2022 a fin de presentar una normativa acorde con las transformaciones tecnológicas y cambios en el ordenamiento jurídico nacional, incluida una nueva Constitución. 

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, explicó que esta propuesta contiene innovaciones necesarias enfocadas en impulsar aún más la calidad de la educación en el sistema público preuniversitario.  

Gobierno simplifica trámite de inscripción de estudiantes en los centros educativos

19/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo, RD. – El Gobierno dominicano informó hoy que, a partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica. 

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

La iniciativa, que lidera el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se enmarca en el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

Por cierto… ¿qué opinan los maestros?

18/7/2024 / Diario Libre

Cuál es la opinión de los maestros sobre el sistema público de educación? ¿Qué les preocupa y qué soluciones proponen? Un estudio realizado por Berenice Pacheco-Salazar, PHD. y Joan Novoa, MA. para IDEC, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, recoge informaciones claves para entender el sector desde su experiencia cotidiana. Los maestros -sin el filtro de la ADP- hablan abiertamente de sus problemas. (Alerta, spoiler: el sueldo no es uno de ellos.)

¿Cómo lograr la educación de calidad? La voz de los centros educativos de República Dominicana es el título de este trabajo auspiciado por INICIA, Flacso, Ideice y con fondos de USAID. El sector público y el privado, instituciones locales y fondos internacionales para lograr una información esencial que posibilite redirigir el rumbo de la educación dominicana. 

 Los problemas reales de la Educación según los maestros

  1. Intromisión de la política

  2. Violencia en las aulas

  3. Carencia de recursos educativos

  4. Dificultades con la participación de la familia

  5. Dificultades con el acceso a Internet

  6. Debilidad en el acompañamiento

  7. Debilidades curriculares

Ministerio de Educación presenta resultados de las Pruebas Nacionales 2024 con una promoción general de 74 %

15/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio a conocer este lunes los resultados preliminares de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, aplicadas a estudiantes de las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes del nivel Secundario, con una promoción general de un 74 %.

Para estas pruebas, impartidas el 18 y 19 de junio, fueron convocados 83,761 estudiantes con un 98 % de asistencia en la modalidad Académica y 99 % en Técnico Profesional y en Artes.

De acuerdo con el informe del Minerd, el puntaje promedio obtenido en la modalidad Académica por área evaluada, en una escala de 100 puntos, fue 55.90 en Lengua Española; 57,04 en Matemática; 56.11 en Ciencias Sociales y 56.01 en Ciencias de la Naturaleza, con una promoción de la modalidad de 73.33 %.

En la modalidad en Artes, el puntaje en Lengua Española fue de 55.57; Matemática 55.43; Ciencias Sociales 55.46 y Ciencias de la Naturaleza 55.01, con una promoción del 67.98 % de los estudiantes.

En tanto que, en la modalidad Técnico Profesional, la puntuación en Lengua Española fue 59.28; Matemática 59.83; Ciencias Sociales 59.42 y Ciencias de la Naturaleza 59.37, con una promoción de la modalidad de 81.77 %.

En el subsistema de personas Jóvenes y Adultas, las Pruebas Nacionales fueron aplicadas durante los días 15 y 16 de junio del año en curso. Para el nivel básico fueron convocados 16,593 estudiantes, de los cuales fueron evaluados 13,874, para un 86.93 % de asistencia. 

El puntaje promedio obtenido por área evaluada, en una escala de 30 puntos, fue el siguiente: Lengua Española, 16.39; Matemática, 16.67; Ciencias Sociales, 16.05 y Ciencias de la Naturaleza, 16.35, con una promoción general del 86.93% de los estudiantes.

En el nivel medio modalidad General para estas pruebas fueron convocados 28,186 estudiantes, de los cuales se examinaron 26,132, para un 92.7 % de asistencia.

El puntaje promedio obtenido por área evaluada fue: 18.52 en Lengua Española; 18.17 en Matemática; 18.53 en Ciencias Sociales y 18.00 en Ciencias de la Naturaleza, para una promoción general de 93.65 %.

Más de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso solicitan cupos para escuelas este año

12/7/2024 / Diario Libre

La dirección general de Supervisión Educativa del Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que han recibido 16,081 solicitudes de nuevo ingreso para escuelas de las regionales educativas de Santiago, Higüey y Santo Domingo.

José Alberto Contreras, director general, indicó que se le ha dado respuesta al 50% de estos casos y estableció que ningún estudiante se quedará fuera por falta de espacios en las escuelas públicas.

"Cuando inicie el año escolar todos los estudiantes van a tener un cupo asegurado".

Contreras indicó que al finalizar el proceso de inscripción determinan si es necesario adecuar algunos centros en los distritos escolares con alta demanda, para llevar a cabo alternativas y así garantizarles la educación a todos los estudiantes.

Dentro de estas alternativas esta reenviar a los alumnos a otras escuelas con espacios disponibles o adecuar nuevos espacios, ya sea alquilando recintos cercanos al centro o designando aulas móviles.

En última instancia incurren a becar a los estudiantes a través del Programa de Asistencia Estudiantil (PASE) para que puedan cursar el grado en un centro educativo privado, tal como ocurrió en los distritos escolares de Higüey y Haina, que en el pasado año lectivo (2023-2024) fueron becados aproximadamente 800 y 1000 estudiantes, respectivamente.

"Cuando entre agosto, ahí vamos a tener un panorama más específico en cada uno de los distritos, entonces, si hubiese la necesidad en algún contexto particular, actuamos, pero de momento tenemos bajo control todas las solicitudes que hemos recibido", explicó.

Minerd crea programa para capacitación permanente del liderazgo y la gestión educativa

12/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Con el objetivo de desarrollar las competencias gerenciales y de liderazgo de los directores a cargo de la gestión de los centros educativos, distritos y regionales, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) creó el Programa de Formación y Capacitación Permanente para el Desarrollo del Liderazgo y la Gestión Educativa (Forcadel). 

El programa, que será administrado por el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), también impactará al personal con funciones de supervisión y asesoría en los ámbitos de la gestión institucional, pedagógica y administrativa de las unidades operativas a cargo de la entrega de los servicios educativos en los territorios.

Fue creado mediante la orden departamental No. 24-2024, emitida en fecha 11 de julio de 2024 y firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Minerd presenta Carta Compromiso al Ciudadano para optimizar la calidad de los servicios

11/7/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lanzó este miércoles la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano”, un documento mediante el cual se informa a los ciudadanos los servicios que gestiona, cómo acceder a ellos y obtenerlos, así como los compromisos de calidad que caracterizarán su prestación.

Esta primera versión de la carta, cuya vigencia es de dos años, fue aprobada mediante la Resolución 131-2024, del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que desarrolla la estrategia con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos para garantizar la transparencia y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

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La supervisión del cumplimiento de la Carta Compromiso al Ciudadano del Minerd está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa

Además, permite a los usuarios de los servicios del Ministerio de Educación expresar sus opiniones y sugerencias a través de sus diferentes portales electrónicos y los buzones físicos instalados en áreas estratégicas de la institución.

Los servicios comprometidos más demandados por los ciudadanos clientes de la institución pertenecen a las Direcciones de Acreditación y Titulación de Estudios y de Evaluación de la Calidad. Entre ellos, se destacan la solicitud de emisión de certificación de estudios antes de las Pruebas Nacionales, legalización de documentos escolares como certificaciones, diplomas y récord de calificaciones de todos los niveles y grados.

DIE dice construirá 7,481 aulas escolares en próximo dos años

9/7/2024 / Hoy

La Dirección de Infraestructura Escolar destaca Gobierno ha entregado 1,436 aulas al sistema educativo, lo cual representa un impacto económico y social

La Dirección de Infraestructura Escolar tiene en proyecto construir 7,481 aulas en los próximos dos años, a partir de esta fecha, con una inversión de unos RD$2,700 millones.

Al participar en el Encuentro Económico de HOYFernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Ysabel Vargas, encargada de de Responsabilidad Civil y Contrato y David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, ofrecieron los detalles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que se ejecuta amparado en la Ley 118-21 sobre Terminación de Obras Viales, Escuelas y Hospitales.

Destacaron que el reciente Decreto 313-24 que ordena la desconcentración funcional de Dirección de Infraestructura Escolar como dirección del Ministerio de Educación le dará “cierta independencia y holgura” que le permitirá ser más eficiente.

Taveras afirmó que la prioridad número uno de este Gobierno es terminar la construcción de las escuelas que se iniciaron en la gestión pasada.

Explicó que de los 717 planteles que inició el Gobierno pasado, 148 ya están terminados e inaugurados, lo cual representa 1,436 aulas entregadas al sistema educativo.

Mientras que 485 planteles están en proceso de ejecución y 84 con problemas de terrenos.
Entretanto, Lapaix resaltó la importancia de aumentar el número de aulas para reducir la cantidad de alumnos por aula en las escuelas públicas del país, además de impacto social y económico que significa para las familias de menores ingresos.

Indicó que ya en el país hay zonas en donde el número de estudiantes no pasa de 25 y 15 por aulas, esfuerzo que debe continuar para que en las regiones más pobladas sea igual.

Abinader: “Es obvio que los estudiantes dominicanos tienen que tener prioridad sobre los extranjeros”

9/7/2024 / Listín Diario

El presidente Luis Abinader afirmó que los estudiantes dominicanos deben tener prioridad sobre los alumnos extranjeros, al momento de que sean inscritos en las escuelas del sistema educativo del país.

“Es obvio que los estudiantes dominicanos tienen que tener prioridad; si hay una (aula), después que lo ocupen los dominicanos, pues los hijos de los trabajadores extranjeros que están en el país podrían ocuparla también pero las aulas de las escuelas y los liceos dominicanos tienen prioridad los dominicanos y eso está también en el protocolo de inscripción del Ministerio de Educación (Minerd)”, expresó el mandatario.

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