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Noticias

A partir octubre habrá evaluación

5/9/2024 / Hoy

Las autoridades educativas iniciarán a partir del próximo mes la evaluación por desempeño de los docentes para lo cual ya cuenta con apropiación presupuestaria, pero aún no se ha definido la escala de los incentivos.

La información la ofreció el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Germán D´oleo, quien detalló que se está en proceso de contratación de expertos internacionales que acompañarán en la evaluación.

Afirmó que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha estado participando en los encuentros de la comisión y que ha prometido no obstaculizará la evaluación. “Hay un aspecto en el cual nos vamos a poner de acuerdo próximamente que tiene que ver con la escala de incentivos”, expresó Germán.

En cuanto al incentivo el ministro Ángel Hernández dijo que no habrá para aquellos docentes que saquen una nota deficiente como se hizo la última vez con un 17%. También aclaró que no será sumativa a la anterior. “La lógica indica que la evaluación de desempeño debe premiar a los buenos docentes, incentivar la calidad de la docencia”, tras poner de ejemplo que recientemente fueron premiados 200 maestros con 50,000 pesos por sus buenos resultados en alfabetizar.

Minerd entregará unos 100 planteles escolares antes de que finalice el año 2024

3/9/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. -  El director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fernando Taveras, informó que cerca de cien planteles escolares serán entregados al sistema educativo público en lo que resta de este año 2024.

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Asimismo, Taveras precisó que esta gestión de Gobierno heredó 722 planteles escolares en ejecución, y que para poder dar continuidad a esas obras emitió la Ley 118-21, que es transitoria. Dijo que de esos planteles 157 fueron terminados y otros eliminados porque no tienen ni solares ni dinero.

Organismos internacionales y locales dan un espaldarazo a las políticas que ejecuta el Ministerio de Educación

28/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Treinta y dos organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa felicitaron hoy al ministro de Educación, Ángel Hernández, por su confirmación en el cargo y afirmaron que eso demuestra la confianza depositada en su liderazgo para continuar dirigiendo el rumbo del sistema educativo dominicano.

A través de una comunicación que entregaron personalmente al ministro Hernández, las entidades indicaron que “la continuidad de las políticas y programas que el Ministerio de Educación ha implementado durante los últimos años es fundamental para asegurar el avance sostenido hacia los objetivos educativos nacionales”.

Manifestaron su firme apoyo y disposición de continuar colaborando con el Ministerio de Educación en todo lo que esté orientado a fortalecer el sistema educativo.

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Foro Socioeducativo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (Unibe), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Red Pensar La Educación, Centro Juan XXIII, Centro Cultural Poveda, Word Vision, Fe y Alegría e Inicia Educación forman parte de las organizaciones que expresaron de manera conjunta su respaldo a los esfuerzos que realiza la cartera educativa. 

También la Delegación Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Plan Internacional y EDUCA. 

Más de 30 organizaciones respaldan la política educativa del Minerd

28/8/2024 / Diario Libre

Treinta y dos organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa respaldaron este martes al ministro de Educación, Ángel Hernández, por su confirmación en el cargo.

Afirmaron que eso demuestra la confianza depositada en su liderazgo para continuar dirigiendo el rumbo del sistema educativo dominicano.

A través de una comunicación que entregaron personalmente al ministro Hernández, las entidades indicaron que "la continuidad de las políticas y programas que el Ministerio de Educación ha implementado durante los últimos años es fundamental para asegurar el avance sostenido hacia los objetivos educativos nacionales".

Manifestaron su firme apoyo y disposición de continuar colaborando con el Ministerio de Educación en todo lo que esté orientado a fortalecer el sistema educativo.

Respaldan gestión de ministro de Educación

28/8/2024 / Hoy

Treinta y dos organismos internacionales y entidades de la sociedad civil vinculadas al área educativa felicitaron ayer al ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, por asumir nueva vez el cargo como titular de la institución.

Las organizaciones acudieron ayer a la entidad y manifestaron su apoyo y disposición de continuar colaborando con el Ministerio de Educación por promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia para fortalecer el sistema educativo.

Presidente Abinader llama a sectores de la sociedad a trabajar en un Pacto por la Calidad de la Educación

27/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader hizo hoy un ferviente llamado a un Pacto por Calidad de la Educación en el que se involucren todas las fuerzas vivas de la nación y delegó en el Consejo Económico y Social (CES) su convocatoria a fin de que se lleve a cabo lo antes posible.

El mandatario aspira a que se pueda lograr un consenso real sobre la calidad para alcanzar compromisos concretos en temas como la formación inicial y capacitación de los docentes, quienes son la columna vertebral de la educación en las escuelas y se hace necesario garantizar que todos cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.

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Aseguró que el gobierno está determinado a trabajar en la despolitización del sistema educativo, a desterrar la ineficiencia y a promover transparencia. 

El presidente Abinader propuso la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas poderosas que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje, al considerar que la gobernanza efectiva que es fundamental para asegurar que las decisiones educativas sean coherentes y estén alineadas con las necesidades de los estudiantes, así como la evaluación del desempeño que no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente. 

“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores”, expuso.

De igual modo, planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada. “No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”. 

Además, la reforma y ampliación de la educación para el trabajo en orden a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato; así como lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad en el sistema educativo y fortalecer la investigación educativa.

El presidente Abinader indicó que se debe trazar una ruta clara y un horizonte creíble. "Por eso, les pido a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución".

El Ministerio de Educación convoca a más de 2 millones 640 mil estudiantes para el inicio del año escolar 2024-2025

26/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario.

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La cartera educativa indicó que del total de estudiantes que se estima regresarán a los centros educativos, 2 millones 63 mil 758 pertenecen al sector público y 576 mil 576 al privado.

Precisó que 388 mil 743 estudiantes son del nivel inicial; un millón 186 mil 589 estudiantes del nivel primario; 861 mil 308 alumnos del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203 mil 694 del subsistema de adultos.

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Durante el año escolar 2024-2025, el Minerd se propone consolidar los cambios iniciados en el año 2023 relacionados con la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje, como los libros de texto y las tecnologías.

Además, se fortalecerá la alfabetización en el primer ciclo de primaria; el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria y la ejecución práctica de los programas sobre educación vial, educación ambiental, cultura de paz, salud escolar, huertos escolares, educación sexual integral y en valores, robótica y las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo los sábados a través del programa Escuela Abierta y Activa.

Todavía quedan 84 escuelas adjudicadas sin terreno durante gestión anterior

26/8/2024 / Diario Libre

Las irregularidades en la construcción de 717 escuelas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares han costado al Estado dominicano miles de millones de pesos y el retraso en la entrega de la mayoría de esos planteles escolares.

Cuatro años después de que el presidente Luis Abinader llegara al gobierno y denunciara la situación, todavía quedan 84 proyectos detenidos porque se adjudicaron sin tener el solar. El 82 % de estos recibió avances de efectivo.

Varios de los ingenieros que recibieron dinero han declarado que lo gastaron o que quebraron, y otros han optado por devolverlo, según explica Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación (Minerd).

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Las autoridades hasta ahora han logrado reanudar la construcción de 485 de esos recintos y terminar 148. El gobierno aceleró el ritmo de inauguraciones en la segunda mitad del 2024 y planea concluir en noviembre del 2026.Abinader declaró de utilidad pública cinco terrenos entre junio y julio "para la construcción de edificaciones escolares" en Villa Altagracia, San Cristóbal; Santo Domingo Este; San José de Ocoa; San Francisco de Macorís, provincia Duarte; y en Matanzas, Peravia.

La deuda

El Estado ha pagado 2,018.4 millones de pesos desde el 2001 por concepto de intereses al Banco de Reservas a causa del nudo legal que paralizó la construcción de los 717 centros educativos.

El impase ocurrió porque, durante el gobierno de Danilo Medina, se acordó que esa entidad financiera abriría una línea de crédito a los ingenieros para la construcción y que el Minerd pagaría los intereses de esa deuda.

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Los que devolvieron

El director de Infraestructura Escolar del Minerd asegura que algunos de los ingenieros que tomaron dinero y no han construido han accedido a devolverlo a través de la comisión para recuperar bienes sustraídos.

"Nosotros lo tenemos ya sometido a la comisión de recuperación de bienes, y ya hay algunos que han devuelto dinero, porque eso es un vulgar robo. Yo tengo contratistas que cogieron los cuartos para hacer apartamentos y quebraron", expresa.  

Cuenta que ha reubicado a varios en proyectos diferentes para pagar lo que adeudan, mientras otros están dispuestos a trabajar si se les da más dinero.

Ministerio de Educación tiene acuerdos con 119 colegios para recibir a estudiantes sin cupo en las escuelas públicas

25/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que hasta el momento tiene acuerdos con 119 centros educativos del sector privado para garantizar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes que no han podido inscribirse en las escuelas públicas por falta de cupo. 

La institución confirmó que en el año escolar 2024-2025, que se inicia este lunes 26 de agosto, “ningún estudiante se quedará fuera de las aulas”.

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Con la finalidad de responder a la demanda de falta de cupo escolar, el Minerd emitió la Orden Departamental No. 25-2024, que da continuidad al Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE) para garantizar que los estudiantes puedan continuar sus estudios a través de acuerdos con instituciones privadas que tengan disponibilidad de cupos.

Creado mediante la resolución No.032-2022, el PASE aseguró en el año escolar 2022-2023 que 4,800 estudiantes continuarán sus estudios en centros educativos privados. De ellos, 481 se incorporaron en el nivel inicial; 2,523 en el nivel primario y 1,796 en el nivel secundario.

El Minerd reveló que para el año escolar 2024-2025 está contemplando que una población estimada de 5,000 estudiantes podría incluirse en el PASE.

Más de 90 mil registros de grado ya están en los centros educativos, previo al inicio del año escolar 2024-2025

22/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Con la intención de asegurar la dotación oportuna de materiales y mobiliario escolar previo al próximo año lectivo 2024-2025, que inicia este próximo lunes 26 de agosto, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuyó en tiempo récord 91,444 registros de grado de los niveles Inicial, Primario y Secundario. 

Se entregaron 10,333 registros de grado al nivel Inicial; 53,564 a Primaria y 27, 547 al nivel Secundario. Los registros son instrumentos clave que utilizan los docentes para asentar los procesos de evaluación, avances, control y asentamiento de la trayectoria escolar los estudiantes y el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.

Minerd concluye capacitación de docentes sobre el programa “English for a Better Life” con miras al próximo año escolar

22/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - El Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó este martes la capacitación a 500 docentes, técnicos distritales y regionales sobre la plataforma del programa “English for a Better Life”, que será implementado en 144 escuelas durante el año escolar 2024-2025, que inicia el próximo 26 de agosto.

Minerd socializa con técnicos regionales y distritales las normativas sobre educación inclusiva

21/8/2024 / Nota de Prensa del MINERD

Santo Domingo. - Con el objetivo de socializar las normativas de la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país, la Dirección General de Educación Especial inició hoy una jornada de capacitación a técnicos nacionales, regionales, y distritales de todos los niveles para que se conviertan en multiplicadores en los centros educativos de sus demarcaciones.

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La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo que la Ordenanza 05-2024 tiene como propósito fundamental que el sistema educativo asuma que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna condición ingresen a las escuelas no solo de educación especial y a las aulas específicas, sino también a los centros educativos regulares.

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Sostuvo que el Minerd tiene gran interés en identificar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad que están fuera del sistema educativo a fin de proveerles los recursos que necesitan para tener un adecuado desarrollo e incluirles en espacios donde puedan ser formados.

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