;

¿Qué es el IDEC?

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad

Iniciativa Dominicana por una Eduación de Calidad

La lucha por el 4% para la educación y la firma del compromiso político y social

En 2010, la sociedad civil dominicana lanza la campaña del 4%. Un movimiento novedoso, tanto a nivel nacional como mundial, en el que la gente se moviliza por el derecho a un educación digna. Reivindica que el 4% del PIB sea destinado a la educación preuniversitaria. La campaña conquista el corazón de millones de dominicanos. República Dominicana se tiñe de amarillo, color insignia del movimiento. Manifestaciones, charlas, conciertos, concentraciones… obtienen finalmente su fruto: la firma del Compromiso Político y Social por la Educación.

Discurso del Presidente Danilo Medina

Quince años después de su promulgación, Danilo Medina sienta las bases para que se cumpla la previsión de la Ley General de Educación 6697: dedicar un 4% del PIB a la educación: "Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Será un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia, que conllevará necesariamente un fuerte reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público”.

2013 inicia con una nueva perspectiva: ahora se cuenta con recursos para mejorar la situación de la educación dominicana

IDEC: la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad

En este contexto surge la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad: un espacio de diálogo y concertación entre diferentes actores clave involucrados en la Educación dominicana. Esta iniciativa define 10 políticas educativas, 30 prioridades y 87 acciones primordiales. Además, establece un sistema de seguimiento y monitoreo para asegurar el cumplimiento de estos compromisos y así mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Representantes de la sociedad civil, del sector privado, del sector público, diferentes expertos y agencias internacionales se organizan en mesas de trabajo temáticas. Las mesas están integradas por 300 expertos y expertas de los diferentes sectores, que trabajan de forma voluntaria y participativa en este proceso. Cada mesa se encarga de una problemática concreta. Su trabajo: identificar la raíz de cada problema y vislumbrar posibles soluciones. Una vez que la mesa se pone de acuerdo en cuanto al camino que se debe seguir, elabora un plan detallado, donde se visualizan:

• las acciones claves a realizar y sus indicadores,
  • los tiempos programados,
  • y las entidades responsables,

Los grandes retos de la política educativa del 2012-2016 acogidos por IDEC son:

• La aprobación de un currículo actualizado basado en competencias desde la educación inicial hasta la educación secundaria
  • La capacitación, evaluación y certificación del profesorado para mejorar su desempeño y sus condiciones económicas.
  • La ampliación del acceso a la atención integral de la Primera Infancia: a través de la construcción de nuevos centros y programas basados en la familia y la comunidad en zonas vulnerables.
  • El gran esfuerzo nacional para alcanzar la alfabetización de toda la población joven y adulta del país.
  • La construcción de 28,000 nuevas aulas, duplicando casi el número de las existentes, para ampliar el programa de jornada extendida al 80% de los estudiantes del sistema público.

Seguimiento y Monitoreo

Semestralmente, a través del Informe de seguimiento y monitoreo, se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino. Para realizar este seguimiento se utilizan diversas fuentes:

• El sistema de metas presidenciales: SIGOB
  • Diversos estudios nacionales e internacionales

Todo este trabajo se sintetiza en un borrador de informe que se discute con las personas responsables de la gestión de cada política educativa y con el Comité Rector IDEC. Aprobado el informe, se presenta públicamente a la sociedad para informar con transparencia de los avances y retos del proceso. Desde su nacimiento en 2012, IDEC ha publicado cinco informes y 4 estudios cualitativos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

Contribución del IDEC

IDEC ha aumentado el nivel de confianza entre los actores involucrados en la educación: - instituciones gubernamentales, - sociedad civil - y sector privado. Por otro lado, IDEC se ha convertido en un espacio de intercambio y diálogo político, favoreciendo la corresponsabilidad de la sociedad civil en la implementación del 4%. El establecimiento de metas y plazos concretos de su ejecución ha ayudado a mejorar la gestión gubernamental. El seguimiento sistemático y regular de los avances en las metas ha sido su contribución más novedosa, facilitando el logro de los objetivos. Asimismo, IDEC se ha sumado y ha enriquecido el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, contribuyendo con propuestas y contenidos. En su página web, IDEC pone a disposición de la sociedad dominicana un observatorio educativo sobre las 10 políticas priorizadas. En este espacio se recopilan: informaciones sobre planes y estrategias nacionales, estudios e investigaciones, indicadores, informes de avance y noticias de actualidad.

Perspectivas 2016-20

A tres años de su nacimiento, IDEC ha realizado un esfuerzo por sistematizar su experiencia y definir nuevas perspectivas para los próximos años:

• Seguir fortaleciendo el diálogo entre gobierno y sociedad civil sobre el sistema educativo.
  • Revitalizar el trabajo de las mesas de IDEC para realizar un balance de lo alcanzado y proponer nuevos desafíos a medio plazo.
;